Purepechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra. Sobre los paralelos, y a partir del meridiano que se toma como origen, el meridiano de Greenwich, se mide la longitud (arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales), que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de lamisma.
A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas pues, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra. El ángulo formado por un meridiano y la línea ecuatorial se denomina latitud, la cual se discrimina en latitud Norte y latitud Sur según el hemisferio. Junto con los meridianos, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.Contenido [ocultar]
1 Los cinco paralelos principales
2 Zonas de la Tierra
2.1 La Zona Intertropical
2.1.1 Características de la zona tórrida intertropical
3 Las zonas templadas
4 Las zonas polares
5 Véase también
[editar]Los cinco paralelos principales

Iluminación de la Tierra en el solsticio de diciembre.
Existen cinco paralelos notables o principales que se corresponden con unaposición concreta de la Tierra en su órbita alrededor del Sol y que, por ello, reciben un nombre particular:
Círculo Polar Ártico (latitud 66,5° N).
Trópico de Cáncer (latitud 23,5° N). Es el paralelo más al Norte en el cual el Sol alcanza el cenit. Esto ocurre en el solsticio de junio.
Ecuador (latitud 0°). En el Ecuador el Sol culmina en el cenit en el equinoccio de primavera y de otoño.Trópico de Capricornio (latitud 23,5° S). Es el paralelo más al Sur en el cual el Sol alcanza el cenit. Esto ocurre en el solsticio de diciembre.
Círculo Polar Antártico (latitud 66,5° S).
Estos ángulos son determinados por la oblicuidad de la eclíptica.
El lapso durante el cual el sol es visible varía a lo largo del año según la latitud, alcanzando sus extremos de duración en las regiones polares.[editar]Zonas de la Tierra

A partir de estos paralelos principales, la Tierra queda dividida en cinco zonas conocidas como zonas geoastronómicas:
Una Zona Intertropical, también llamada zona tórrida, que es la zona comprendida entre los trópicos, y que el ecuador subdivide en norte y sur. Coincide con la máxima y mínima declinación del Sol, en cual alcanza grandes alturas y culmina en el cenitdos veces al año. En esta zona la radiación solar incide casi perpendicularmente y por ello es la más calurosa.
Dos zonas templadas, las zonas comprendidas entre los trópicos y los círculos polares. El Sol nunca culmina en el cenit. La radiación solar incide más oblicuamente y por ello son menos calurosas que la anterior.
Dos zonas glaciares o zonas polares, las zonas comprendidas entre loscírculos polares y los polos. En las zonas glaciares la radiación solar incide muy oblicuamente, calentando muy poco.
[editar]La Zona Intertropical
Artículo principal: Zona Intertropical
La Zona Intertropical es el espacio de la superficie de la Tierra comprendido entre los dos trópicos, a quien divide por medio el ecuador o la línea y distando cada uno 23º y 30', será toda su latitud de 47º quereducidos a leguas españolas son 822,5 y en leguas de Francia 940; la longitud de esta zona es toda la redondez de la Tierra o 360º de ecuador igual a 6300 leguas españolas o bien 7200 francesas. La superficie y solidez de esta zona se hallará por los preceptos de la geometría.
Los antiguos llamaron a esta zona tórrida porque teniendo los habitadores de ella el Sol en su cenit y siéndoles sus rayosperpendiculares, juzgaron que sería en la mayor parte inhabitada por su excesivo calor, pero los modernos han encontrado en ella países frescos, templados y saludables en donde se goza casi de primavera y otoño perpetuos, porque siendo las noches de casi 12 horas y corriendo en el día vientos frescos que pasan sobre muchas leguas de mar, templan los rayos del Sol causando frecuentes lluvias y...
tracking img