Pures

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA: En esta región sus habitantes se dedican a la agricultura y productos que se cultivan son el maíz, frijol, calabaza, chile y últimamente algunos árboles frutales como es el aguacate. La mayoría de estos productos no se comercializan fuera de la región o del estado, son de autoconsumo; solamente se vende en pequeña escala el aguacate.

VESTIMENTA: Los hombres usan camisa y calzón demanta, huaraches; las mujeres guanengo o blusa, falda plisada, enaguas, delantal, todo adornado con punto de cruz, rebozo y huaraches.

enterraban sus armas, joyas y otros objetos de valor. La vida del difunto se reproducía con frecuencia en obras en miniatura que parecen juguetes.
El arte tarsco, visto como conjunto, es alegre y lleno de exuberante alegria de vivir. Los purépechas llegan adesarrollar un oficio de expresividad vigoroza con una sensibilidad estilística que es muy marcada y muy suya.
Aprenden a configurar el cuerpo en todas las dimensiones, se esfuerzan en representar al hombre y al animal en toda su movilidad, por captar las torciones, vueltas, intersecciones, por crear dinamismo.
Logran intensificar la observación de la realidad que caracteriza a las creaciones dela cultura preclásica. Se ha designado al arte purépecha como “ARCAICO EVOLUCIONADO”. Se acepta el hecho real como real, sin interpretación metafísica. Se atiene a la apariencia exterior. Para el arte purépecha la vida es interesante, no enigmática ni demoniaca.
AARTESANIAS: Una artesanía de gran importancia fue la plumaria, en la cual utilizaban plumas de varios colores verdes, moradas,amarillas, rojas, megras, blancas y azules que cortaban en pedazos y pegaban para formar en los mosaicos,
ARTESANIA PLUMARIA
Este arte se aplicó a la confección de mantas, escudos, capas, abanicos, y de otras prendas que usaban los altos dignatarios y sacerdotes.
ALFARERIA: se hacía con fines domésticos, comerciales y ceremoniales. Las ollas, cuencos, comales y platos de color café y rojo servíanpara cocer y comer los alimentos y almacenar agua y semillas.
Las vasijas polícromas en colores crema, rojo, negro y otras tonalidades servían para los intercambios comerciales y para colocarlos como ofrendas a los muertos. Vasijas con vertedera y asa de estribo, trípodes, incensarios con mango eran empleadas en el culto a las deidades.
En el aspecto del arte lapidario, se tallaronpiedras duras como el basalto del cuál obtenían esculturas en forma de coyote y algunas esculturas antropomorfas.

La obsidiana negra y roja se utilizaban para obtener puntas de proyectil, espejos, orejeras, cuentas de collares, cuchillos, etc. También labraron el xanamu o piedra volcánica para revestir sus yácatas; el ámbar y el azabache.
LA MANUFACTURA DE LAS LACAS
Es generalmente admitidoque los indígenas no recibieron esta artesanía de los españoles sino que desde los tiempos prehispánicos la poseían. La decoración de jícaras y bateas era también conocida.
Para laquear cada pieza la cubren primero con una mano de litomarga, trazan los dibujos, recortan éstos con un cuchillo y llenan las incisiones de diversos colores, los detalles se van agregando con un punzón muy agudo.Se pone luego el barniz y se produce el pulimento bruñendo la superficie con una pelotilla de algodón. Los dibujos representan casi siempre flores que el artista copia de modelos que tiene a la vista.
LA ARQUITECTURA
La arquitectura purépecha se caracteriza por la construcción de grandes plataformas, terrazas y por pirámides de planta mixta conocidas como yácatas. (Las yácatas eranpirámides edificadas sobre grandes plataformas que tenían una parte en forma de pirámide y otra en forma de cono.)

En Tzintzuntzan se encuentra la zona arqueológica de "las yácatas". Las cinco pirámides sobre una terraza artificial de 45 mts. de largo por 250 mts. de ancho aprox. Están colocadas en la parte posterior de la plataforma, con una altura de aprox 12 mts.

Existen varios lugares...
tracking img