Pureza de corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
        La Pureza de Corazón
 
•         SU NATURALEZA Y SUS PROPIEDADES

La pureza de corazón consiste en no tener en él nada que sea contrario, ni tan siquiera un poco, a Dios y a las operaciones de la gracia.
Todo cuanto hay de creado en el mundo, todo el orden de la naturaleza y también el de la gracia,, todo el orden de la Providencia, todo ello tiende a quitar de nuestrasalmas lo que es opuesto a Dios. Porque jamás llegaremos a Dios mientras no hayamos corregido, cercenado y destruido, en esta vida o en la otra, lo que sea contrario a Dios.

• ARTÍCULO II. - Cuán necesaria nos es la pureza de corazón.

El primer medio para llegar a la perfección, es la pureza de corazón. Por este solo medio un San Pablo el Ermitaño, una Santa María Egipciana y tantos otrossantos solitarios, llegaron a poseerla. Después de la pureza de corazón, vienen los preconceptos y la doctrina espiritual de los libros, luego la dirección y la fiel cooperación a las gracias. Ese es el gran camino de la perfección. Debemos poner todo nuestro interés en purificar nuestro corazón, porque ahí está la raíz de todos nuestros males. Para imaginar lo necesaria que nos el la pureza decorazón, es preciso comprender la corrupción natural del corazón humano. Hay en nosotros una malicia infinita que no vemos, porque no entramos nunca seriamente entra e nosotros mismos. Si lo hiciéramos, encontraríamos un número incontable de deseos y de apetitos desarreglados de honor, de placer, de comodidades, que le agitan sin celar en nuestro corazón. Estamos tan llenos de ideas falsas y de juicioserróneos, de afectos desordenados, de pasiones y de malicia, que sentiríamos vergüenza de nosotros mismos si nos viésemos tal como somos. Imaginémonos un pozo cenagoso del cual le saca agua incesantemente: al principio todo lo que se saca casi no es sino barro ; pero a fuerza de sacar, se purifica el pozo y el agua irá saliendo cada vez más limpia ; de manera que al final saldrá ya completamentepura y cristalina. No de otra manera : trabajando sin cesar en purificar nuestra alma, el fondo se va descubriendo poco a poco y Dios manifiesta su presencia en ella por los poderosos y maravillosos efectos que opera en el alma, y por medio de ella para bien de los demás. Cuando el corazón está bien purificado, Dios llena de su santa presencia y de su amor el alma y todas sus potencias, la memoria,el entendimiento y la voluntad. De ese modo la pureza de corazón lleva a la unión divina y no se llega a ella de ordinario por otros caminos.
El camino más corto y seguro para llegar a la perfección, es dedicarnos a la pureza de corazón con más empeño que a cualquier otro ejercicio de las virtudes; porque          Dios está dispuesto a concedemos toda clase de gracias con tal de que no lepongamos obstáculos. Ahora bien : únicamente purificando nuestro corazón, es como    destruiremos todo lo que impide la acción de Dios. De forma que, quitados los impedimentos, casi no podemos ni imaginar los admirables efectos que Dios obra en el   alma. San Ignacio decía que hasta los mismos santos podían grandes estor os a las gracias de Dios.
 
A ninguna de las prácticas de la vida espiritual seopone tanto el demonio como al trabajo para conseguí la pureza de corazón. Nos deja hacer algunos actos exteriores de virtud, como ir a los hospitales y a las prisiones, porque a veces con esto nos quedamos satisfechos, y do sirve más que para engreídos, y para acallar el remordimiento interior de la conciencia ; pero do puede soportar que fijemos los ojos en nuestro corazón, que examinemos susdesórdenes y que dos apliquemos a corregirlos.
Incluso nuestro mismo corazón de nada huye tanto como de esta búsqueda y de esta cura que le obliga a ver y a sentir sus miserias. Todas nuestras potencias están infinitamente desordenadas; mas do nos gusta conocer su desorden, porque este conocimiento nos humilla.
 
 
 
 
• ARTÍCULO  III.  - Orden que hay que seguir para la pureza del...
tracking img