Pureza mirada limpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIRADA LIMPIA
(Por qué y cómo vivir la pureza)
Jesús Martínez García

Índice
Introducción.
1. Una virtud muy valiosa.
2. La malicia.
3. Los mandamientos ayudan.
4. Aclara tu conciencia.
5. El verdadero motivo para vivirla.
6. Dios ayuda a los humildes.
7. Huye de las ocasiones.
8. La templanza.
9. Mira hacia el Cielo.
10. Lucha para vencer.
11. Frecuenta lossacramentos.
12. Acude a la Virgen

INTRODUCCION

"En el mundo y a vuestro alrededor hay una manera de comportarse que es absolutamente incompatible con la dignidad de cristianos bautizados, hijos de Dios, hermanos y hermanas de Cristo. Con frecuencia intentará convenceros el mundo de que sigáis un camino ajeno al pensamiento de Cristo. En efecto, algunas personas os dirán que los mandamientosestán pasados de moda y que las bienaventuranzas son desatinadas, y que el placer de la permisividad es el objeto de vuestra vida. En otros ambientes se os dirá que las enseñanzas de Cristo son un ideal, pero no están adecuadas a la situación del mundo de hoy (...). Sin embargo, vosotros mismos habéis experimentado en el corazón y debéis seguir testimoniando el gozo que nace de aceptar la palabra deDios, la alegría que brota de decir "sí" a Cristo, que tan bien conoce lo que sois capaces de realizar con su gracia" (Juan Pablo II, Discurso, 23-VIII-83).
1. UNA VIRTUD MUY VALIOSA
En la antigua Roma existían las vestales o sacerdotisas de Vesta, encargadas de tener siempre encendido el fuego sagrado en el templo de la diosa. Eran seis; entraban en el templo a la edad de diez años y estaban enél hasta los treinta; durante ese tiempo tenían que conservar intacta su virginidad. Eran tenidas en gran estima por los romanos; tanto, que en las solemnidades y en los teatros tenían siempre sus puestos de honor, y vestían un traje blanco especial, con adornos de púrpura. Si un magistrado encontraba a una de ellas en la calle, le cedía la derecha; y si acaso una vestal se encontraba con undelincuente condenado a muerte, al momento se le indultaba y ponía en libertad. Pero si una de las vestales faltaba a su deber y violaba la castidad, era condenada a ser sepultada viva en el campo malvado.

Ante las personas de todos los tiempos la virtud de la pureza reluce como un inestimable valor. De igual modo a como un edificio bien construido y adornado con detalles arquitectónicos es muydistinto estando limpio que no estándolo. Así también esta virtud hace agradable a la persona. La pureza, como todas las demás virtudes, se puede vivir, aunque pueda costar esfuerzo.

Solamente quienes no se esfuerzan en practicarla y viven esclavos de sus pasiones la ven como inasequible, o se sonríen al oír hablar de ella pensando, como la alimaña de la fábula que, al no poder alcanzar lasuvas, se dijo: estarán verdes.

Es muy importante saber lo que realmente es y vale la persona, porque solamente así se puede descubrir que es posible vivir esta virtud. El hombre y la mujer no es un animal un poco más evolucionado respecto a los demás animales, cuya existencia se desvanece con la muerte. Quien así piense, es lógico que busque como fin de esta vida gozar de todos los placeres sinnorma moral alguna -engañando, robando, etc.-. Pero las personas, a diferencia de los demás animales, tienen espíritu. Podríamos decir que lo que caracteriza a la persona no es su cuerpo, sino su alma, que es por lo que adquiere personalidad. Es el espíritu quien debe dirigir la persona, no las exigencias -a veces torcidas- del cuerpo. La inteligencia bien formada en la verdad advierte el orden quedebe existir en la persona, y sabe que con el esfuerzo de la voluntad ha de procurar vivir según ese orden, imponiéndose al capricho de los apetitos.

Humanamente, quien domina sus pasiones y es limpio de corazón, tiene la capacidad de vivir otras virtudes: la alegría, la generosidad, la amistad, etc. Una persona honesta, además, merece admiración y los demás se pueden fiar de ella. La...
tracking img