Puricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUERICULTURA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La ubicación histórica de la puericultura resulta de total importancia pues en ella, advertimos la movilidad de un concepto antiguo a una profesión contemporánea.

• En la Grecia clásica (siglo V) los paidagogos eran esclavos “(...) que conducían a los hijos de sus amos al gimnasio o a la skholé (lugar de ocio y de instrucción). Más tarde seconstituyó en preceptor de los muchachos, adquiriendo paulatinamente carácter de instructor y de maestro”[i].

• En la Roma Antigua, al fusionarse con la cultura Griega, el paidagogo cuida de los hijos de su amo y adquiere nobleza, “(...) el pedagogo también era el maestro”[ii]. Surge en este contexto el puericultor (del latín puer: niño y culture: cultivo o cuidado).

• Durante la épocallamada “El oscurantismo” (Edad Media) se pensaba que el niño era producto del pecado, el nacimiento era explicado por la iglesia católica desde una interpretación bíblica. Pocos niños iban a la escuela, la mayoría trabajaba en el campo o en los talleres, la mayoría de la población infantil moría antes de haber cumplido los quince años de edad.

• Durante los siglos XVII y XVIII, surgenreformas religiosas, políticas, económicas, sociales, culturales y educativas las cuales promueven el surgimiento de los Estados Nación quienes se encargarían de la educación de los reconoce secuencias de desarrollo de la infancia a la edad adulta y Juan Jacobo Rousseau quien infunde para la humanidad un sentimiento hacia la infancia y propone a la madre, principalmente, el cuidado y afecto para sushijos.

• Jean Baptiste fundó en 1846 el “Creche” con el objetivo de cuidar a los niños.

• Para el siglo XIX aparecen en Francia las primeras guarderías como respuesta a la incorporación de las mujeres a la industria. Inicialmente una enorme variedad de instituciones caritativas se ocupaban del cuidado de los niños mientras las madres trabajaban, posteriormente, aparecieron lasprimeras guarderías en numerosas partes de Francia y de otros países europeos.
• Después de la II Guerra Mundial, la preocupación por la infancia se extendió por todo el mundo, se crearon organismos internacionales cuya misión era velar por los derechos de los niños (UNICEF), surge el movimiento pedagógico de la Escuela Nueva cuyo propósito central fue “educar para la vida” y la psicologíaexperimental, así como la sociología aportan numerosas teorías relacionadas con la infancia.

• En 1911, Arnold Lucius Gesell (1880-1961), fundó la Clínica de desarrollo infantil de la Escuela de Medicina de Yale y dirigió el Instituto Gesell de Desarrollo del niño, donde acumuló información descriptiva sobre la psicología infantil. Formuló una teoría del desarrollo del niño en etapas en la quedestaca la hipótesis sobre la madurez infantil.

• En 1946, Benjamín Mc Lane Spock (1903-1998), presenta sus teorías que animaron a las madres a demostrar con mayor intensidad el afecto a sus hijos. Sus ideas le dieron un giro a la trayectoria de la puericultura después de la II Guerra Mundial.

• Actualmente, la puericultura ha ampliado su campo y se considera una multidisciplina puesagrupa en ella un sinnúmero de disciplinas tales como la ludología, la pedagogía, la psicología, la pedriatría, etc.

ORIGEN DE LA PALABRA PUERICULTURA

El concepto puericultura ha transitado por diversos momentos históricos y en cada uno de ellos ha modificado su uso. El origen de la palabra puericultura proviene del latín puer que significa niño y culture que significa cultivo o cuidado, esdecir, puericultura en su origen es el arte o técnica del cultivo o cuidado del niño.

INICIO DE LA PUERICULTURA COMO CIENCIA

A mediados del siglo XVII y XVIII los diversos campos del conocimiento humano denominados artes o técnicas se convirtieron en ciencias, debido al movimiento ilustrado y al auge de la Revolución Industrial. La puericultura se vincula al mundo de la medicina, en especial...
tracking img