Purificaciòn de sólidos por recristalizaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Objetivos:

 Realizar pruebas de solubilidad a un compuesto sólido para encontrar el disolvente más adecuado para efectuar una cristalización.
 Purificar un compuesto orgánico por el métodode cristalización con un disolvente.
 Deducir las características de solubilidad que debe reunir un compuesto orgánico sólido para ser purificado por cristalización.
 Obtener el punto de fusión denuestra muestra problema.

2.- Introducción:.

Los productos sólidos que se obtienen en una reacción suelen estar acompañados de distintos tipos de impurezas que hay que eliminar para poderdisponer del producto deseado con el mayor grado de pureza posible, por lo que es necesario someterlos a un proceso. El método mas adecuado para la eliminación de las impurezas que contaminan un sólido espor cristalizaciones sucesivas en un disolvente puro o bien en una mezcla de disolventes. A este proceso se le da el nombre genérico de recristalización.
En este primer trabajo práctico utilizamosla recristalización como técnica de purificación de una muestra problema. Este método se basa e la diferencia de solubilidad entre el reactivo de interés y sus impurezas, para esto se vale de dosvariables, el solvente y la temperatura de trabajo.
El punto crucial en el proceso de recristalización es la elección del solvente que debe cumplir con las siguientes propiedades: Debe disolver alproducto a purificar, mucho más a alta temperatura (normalmente a P. de ebullición del solvente), que a bajas temperaturas, no debe reaccionar con el soluto, la solubilidad de la sustancia a purificar debeser lo más baja posible en el solvente frío, debe disolver los contaminantes a bajas temperaturas o no disolverlos a altas temperaturas, debe tener un punto de ebullición relativamente bajo parafacilitar el secado de los cristales húmedos.
Durante el trabajo práctico empleamos agua como solvente. El sólido contiene a lo más tres tipos de impurezas. La primera de ellas es soluble en agua a...
tracking img