Purificacion acido benzoico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO N°1
PURIFICACIÓN DE ÁCIDO BENZOICO

OBJETIVOS

• Conocer y adquirir destrezas en técnicas de purificación de sustancias orgánicas por cristalización y recristalización.

•Determinar el punto de fusión de sustancias puras, dicha propiedad física permitirá caracterizar la sustancia orgánica en estudio.

Palabras claves: Cristalización, Acido Benzoico, Solubilidad,Recristalizacion, Punto de Fusión, Pureza, Rendimiento.

INTRODUCCIÓN

Recristalización

El método más común de purificación de compuestos que son sólidos a temperatura ambiente, es la recristalizacióndesde un disolvente apropiado.

Esta técnica es útil para purificar o separar un sólido de sus impurezas, suponiendo que éstas se encuentran en cantidades relativamente pequeñas, generalmente inferioresal 10%.

La recristalización se basa en la diferencia de solubilidad de los distintos compuestos en un disolvente, o en una mezcla de éstos. Se entiende por solubilidad la máxima de soluto que sepuede disolver en 100 partes de disolvente, a una temperatura determinada.

Para algunas sustancias, los datos de solubilidad se encuentran tabulados en los manuales de laboratorio “Handbook ofChemistry”. Los disolventes más comunes son agua, etanol, metanol, hexano, etc.

Determinación Punto de Fusión

Punto de fusión: Se define como temperatura de fusión la temperatura a la cualco-existen en equilibrio la fase sólida y la líquida, a una presión determinada. Cuando la presión es 760 mm Hg (1 atm.), a esta temperatura se le denomina punto de fusión.

Para verificar la pureza de unsólido, se emplea como criterio el rango de fusión: un sólido puro funde a una temperatura prácticamente constante (PF teorico) o, como máximo, en un rango de 1-2ºC, mientras que un sólido impuropresenta un rango más amplio y con una temperatura límite superior que es menor que la temperatura de fusión del compuesto puro. Para determinar el rango de fusión se utiliza el aparto de thiele....
tracking img