Purificacion dna genomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Facultad de Ciencias Químico-Biológicas
QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO

Casos Clínicos de Anemias

Alumno
MARTINEZ BENITEZ CINTHIA DENIZ

Maestro
JOSE ALBERTO PIÑA IBARRA

INTRODUCCIÓN
Las alteraciones de las series hematológicas producen síntomas y signos, a veces inespecíficos, que deben hacernos sospechar desde Atención Primaria diversas patologías,enfocando nuestros estudios a la búsqueda de las mismas o derivando a los especialistas pertinentes para llegar a un diagnóstico etiológico.
CASO CLÍNICO
Paciente varón de 27 años, fumador, sin otros antecedentes personales ni familiares de interés. Consulta por la aparición espontánea de hematomas en cara anterior de ambas piernas de dos semanas de evolución, sin astenia, fiebre, hemorragias deotra localización ni otros síntomas acompañantes.
En la exploración física se apreciaba la presencia de múltiples hematomas bilaterales en región tibial anterior, de aproximadamente 3cm de diámetro, así como una discreta palidez cutáneomucosa. No se palpaban adenopatías ni hepatoesplenomegalia y el resto de la exploración era normal.
Se solicitó analítica urgente, en la que destacaban:
Hb: 7,50g/dl, VCM: 98,60 Fl, 20.000 plaquetas/mm3, VSG: 64 mm/h y LDH: 653 U/l; la serie blanca, el estudio de coagulación y el resto de parámetros eran normales.
Ante los hallazgos analíticos y la clínica presentada por el paciente, éste fue remitido a urgencias para estudio de anemia macrocítica y trombopenia. Durante el ingreso hospitalario se realizaron diversas pruebas complementarias con lossiguientes resultados: radiografía de tórax y ecografía abdominal, que fueron normales; frotis sanguíneo, objetivándose un 47% de blastos con ocasionales bastones de Auer; punción de médula ósea, destacando la ausencia de megacariocitos; por último se realizó un inmunofenotipo, confirmándose el diagnóstico de leucemia mieloide aguda tipo M2.
DISCUSIÓN
Las anormalidades cuantitativas de las plaquetasconstituyen el segundo problema más frecuente (0,4%) en los recuentos hematológicos realizados en la comunidad, después de las anemias microcíticas (1,59%). Las cifras de normalidad que manejan la mayoría de los libros de texto y de los laboratorios, varían entre 150.000 y 400.000 plaquetas/ml. Sin embargo, en España no es raro encontrar cifras menores -125.000/300.000- en sujetos normales. Latrombopenia o trombocitopenia (TP) se define como un recuento de plaquetas en sangre periférica por debajo de 100.000 plaquetas/ml para unos autores o por debajo de 150.000 plaquetas/ml para otros.
Las trombopenias pueden ser:
• Trombopenias centrales: cursan con reducción o ausencia de megacariocitos en la médula ósea y vida plaquetaria normal. Pueden deberse a:
1. Invasión medular(leucemias, linfomas, cáncer metastásico) o insuficiencia medular (aplasias, mielofibrosis, idiopáticas...).
2. Depresión medular aguda (infecciones, tóxicos profesionales, alcohol, fármacos).
3. Trombopoyesis ineficaz (déficit de B12 ó ácido fólico, mielodisplasias). En estos casos sí existen megacariocitos en la médula ósea.
• Trombopenias periféricas: cursan con número normal o aumentado demegacariocitos en la médula ósea y vida plaquetaria acortada. Pueden deberse a:
1. Causas inmunológicas (infecciones, fármacos, postransfusional, púrpura trombopénica idiopática, secundarias a enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso, hipertiroidismo, sarcoidosis...).
2. Hiperconsumo (sepsis, hiperesplenismo, hemangiomas cavernosos, síndromes microangiopáticos como la púrpuratrombopénica trombótica o el síndrome hemolítico urémico, coagulación intravascular diseminada, hemorragia intensa, hemodiásis...).
3. Secuestro (atrapamiento en bazo, hígado, hipotermia...).
El volumen plaquetario medio puede orientarnos hacia el mecanismo de producción de la TP; es normal entre 7 y 12 Fl; puede estar disminuido en los defectos de producción medular y en secuestro esplénico (porque...
tracking img