Purificacion y destilacion del etanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
García Peralta Ana María

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

Destilación y Purificación del Etanol

Grupo: 2354
Fecha de entrega: 22/03/11

Resumen
Se realizo la purificación y destilación del etanol para romper el azeótropo etanol-agua aplicándole un tratamiento previo en reflujo con oxido de calcio CaO, en donde este reacciono con el agua para obtener hidróxido de calcioCa(OH)2 , que posteriormente fue separado del etanol por medio de la destilación fraccionada, para verificar que efectivamente que el etanol se encontraba en un estado más puro, se observo la diferencia en el punto de ebullición entre el etanol cuando se encontraba al 96% que fue aproximadamente 71°C entre el etanol destilado que resulto de mantenerse a una temperatura constante 72 °C, lo cualdemuestra que se logro un alto punto de pureza en este.
Introducción
En la laboratorio de química orgánica, es importante el uso de disolventes en estado más puro posible, por lo consiguiente es esencial saber cómo purificarlos, en este caso, el disolvente purificado fue etanol, una sustancia que forma azeótropos con agua y cuyo estado de pureza lo vuelve una sustancia higroscópica, por lo que esdifícil mantenerlo en estado puro. A pesar de esto, el etanol no es un disolvente muy usado en el laboratorio, por lo que no es de suma importancia mantenerlo en un estado del 100%.
Objetivos
* Aplicar al disolvente, en este caso etanol, el tratamiento previo necesario para eliminar las impurezas.
* Purificar etanol por medio de la destilación fraccionada.
* Indicar la reacción que sellevara a cabo para la purificación del etanol.
* Obtener etanol con un alto grado de pureza.
Fundamento Teórico
El etanol es un solvente usualmente usado para la re cristalización. En química orgánica es requerido frecuentemente un alto grado de pureza en las preparaciones. En algunos casos el etanol al 99.5% de pureza resulta muy satisfactorio para su uso. El etanol a este grado puede seradquirido o convenientemente preparado por medio de la deshidratación con oxido de calcio.

Etanol: azeótropo con un mínimo punto de ebullición.
Un azeótropo con u mínimo punto de ebullición resulta de una ligera incompatibilidad (repulsión) entre los líquidos mezclados. Esta incompatibilidad conduce a una presión de vapor mayor de la esperada en la solución. Esta presión de vapor mayor disminuyeel punto de ebullición en la mezcla de la que se observa en los componentes en estado puro. El más común de los azeótropo con un punto mínimo de ebullición es el etanol.
El azeótropo etanol-agua tiene una composición de 96% etanol y 4% agua, y su punto de ebullición es de 78.1 C°. Este punto de ebullición no es muy diferente del etanol puro (78.3 °C), pero eso significa que es imposible obteneretano puro de la destilación del etanol, mezcla que contiene 4% de agua. Aun con la mejor columna de fraccionamiento, no se podrá obtener 100% etanol.

Hipótesis
Durante la destilación del etanol, se le agrega CaO por lo tanto se espera que este reaccione con el agua para dar paso a la siguiente reacción:

CaOH+ H2O)))HO-CH2-CH3 Ca(OH)2
Por que se obtendrá Ca(OH)2 que se precipitara paraser separado posteriormente por medio de la destilación fraccionada, a pesar todos los procedimientos, será imposible obtener un etanol al 100% ya que este es higroscópico y formará azeótropo al contacto con el ambiente.
Parte Experimental
Tratamiento previo
Equipos
* Canastilla de calentamiento
* Reóstato
* Recirculador
Materiales
* Condensador
* Matraz bola 250 ml
*Trampa de humedad
* Probeta de 250 ml
* Soporte universal
* Pinzar de tres dedos
* 2 mangueras de látex para agua
* Algodón
* Una bandeja de plástico
Reactivos
* 200 ml de etanol de uso comercial H2O)))HO-CH2-CH3
* 10 gramos de CaO (hidróxido de calcio)
* Aproximadamente 5 gramos de CaCl2 (cloruro de calcio)
* Agua destilada
* Grasa de silicón para...
tracking img