Purificacion y separacion por extraccion

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
PURIFICACION Y SEPARACION POR EXTRACCION
Laboratorio de química





INTRODUCCION

La extracción es una técnica de separación que se puedeaplicar a todo tipo de mezclas, ya sean éstas sólidas, líquidas o gaseosas. La extracción se basa en la diferencia de solubilidad de los componentes de una mezcla en un disolvente adecuado.

La forma más simple de realizar una extracción consiste en tratar la mezcla de compuestos con un disolvente de manera que uno de los componentes se disuelva y los demás no. Sin embargo, la técnica de extracciónmás empleada consiste en la disolución de la mezcla a separar en un disolvente que disuelva a todos los componentes. A continuación, se procede a la adición de un segundo disolvente, no miscible con el primero, de manera que los componentes de la mezcla se distribuyan entre los dos disolventes según su coeficiente de reparto (coeficiente de distribución), que está directamente relacionado con lasolubilidad de cada compuesto.

El estudio de los compuestos biológicos implica su extracción y separación del material (célula, tejido, órgano, etc.) en que se encuentren. Uno de los abordajes más utilizados para este propósito de las hojas, consiste en el uso de técnicas de cromatografía (proceso de separación de mezclas complejas mediante particiones entre una fase fluida móvil y una faseestacionaria) y otra técnica es la de separación por reparto entre disolventes inmiscible, que permite separar una mezcla de sustancias en función de su solubilidad en distintos compuestos inmiscibles, la cual estudiaremos a continuación.

OBJETIVO GENERAL
* Realizar una extracción y separación de pigmentos de plantas verdes y aceites naturales, mediante extracción por solvente

OBJETIVOSESPECIFICOS

* utilizar y reconocer los mecanismos e instrumentos de laboratorio ocupados en esta experiencia.
* Reconocer las fases en la extracción de pigmento de una planta verde.
* Observar el mecanismo del soxhlet.




































FASE EXPERIMENTALPROCEDIMIENTO

1.- EXTRACCION DE PIGMENTOS DE PLANTAS VERDES, MEDIANTE EXTRACCION POR SOLVENTE

-Se lava un puñado de hojas verdes (espinaca, acelga, lechuga, etc.) con metanol.
Se pone sobre un vidrio reloj para que se seque al aire y luego se troza finamente.

-Se traspasa a un vaso de precipitado de 100-250 ml y se añaden 6 ml de acetona y 12 ml de hexano, medidos conprobeta.

-Se presionan las hojas suavemente con la bagueta, durante 10-15 min. , al cabo de lo cual se traspasa el líquido a un embudo de decantación.

-Se extrae con 10 ml de agua. Se separa y se guarda la fase orgánica, sobre un poco de sulfato de sodio, que actúa como desecante.

Observaciones:

Una vez picadas las hojas de acelga, se lavaron con metanol, lo cual provoco como unas manchasen las hojas (decolorándolas). Luego se vertieron en el vaso precipitado donde se agregó la acetona y el hexano. Una vez listo eso se procedió a machacarla donde comienzan a desprender un pigmento de color verde intenso, entre más se moliera, más pigmento soltaba. Después se paso al embudo de decantación donde se comenzó a separar en dos fases, la de abajo un verde claro (fase acuosa) y la dearriba un verde más oscuro (fase orgánica).

2. -EXTRACCION DE ACEITES DE PRODUCTOS NATURALES, MEDIANTE EXTRACCION POR SOLVENTE, EN APARATO DE SOXHLET.

-Se pesa un vidrio reloj con un papel filtro y , sobre éste,se pesan 1,5 gr del producto natural desde el que se va a extraer el aceite ( coco , palta, pepas de naranja, semilla de maravilla , etc.) seco y finamente dividido.

-Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación por extracción
  • Extracción y purificación de lípidos
  • Extracción y purificación de cafeína
  • Extraccion, purificacion e identificación de dna
  • Extraccion y purificacion cafeina
  • Tecnicas de separación y purificación de líquidos
  • extraccion y purificacion del oro
  • Separacion Y Purificacion De Un A Tableta Analgesica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS