Purificador de agua

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
DISEÑO DE UN EQUIPO PARA PURIFICAR EL AGUA NATURAL USANDO RAYOS ULTRAVIOLETAS.





INTRODUCCIÓN

El hombre al igual que los animales, para mantener sus procesos vitales, necesita agua; también la aprovecha para muchos otros fines, por Ej. para la industria. Eléxodo rural hacia las ciudades hace que se concentre en ellos una gran población. Ello obliga a adoptar medidas eficientes para asegurar el suministro de agua. Antes de poder utilizar el agua superficial, hay que realizar un análisis muy estricto para determinar sus características físicas y su composición química. Para que sea potable se requiere que esté libre de impurezas (partículas sólidasflotantes, microorganismos, sustancias minerales, gases disueltos, etc.). Se ha de evitar con todo cuidado la presencia de bacterias ya que de existir, podrían contagiar inmediatamente toda una ciudad.

Entre las enfermedades más frecuentes causadas por estos microorganismos se encuentran las de tipo gastrointestinales. Es por ello que el hombre ha creado diferentes métodos y equipos paralimpiar y purificar el agua para de esta manera eliminar los distintos microorganismos patógenos presentes en ella para hacerla apta para el consumo humano. El agua en su estado natural (ríos, lagos, manantiales) trae consigo muchas impurezas, microorganismos, etc. La descarga de materiales de desecho al ambiente degrada la calidad del agua y la hace menos apropiada para el uso. Por lo tanto esnecesario recurrir al proceso de potabilización el cual es competencia de los organismos correspondientes (HIDROCENTRO; HIDROCAPITAL, etc). Pero como este tratamiento no garantiza la total pureza del agua, las personas se ven en la necesidad de instalar en sus hogares ciertos métodos como: el filtro de carbón y arena que sólo se encarga de eliminar el olor y las partículas sólidas presentes en el agua.Otro método bastante utilizado es el purificador de ozono el cual es efectivo, pero tiene efectos colaterales, ya que altera la composición química del agua; y a la vez esta pierde sus propiedades inodora e insípida.

Por último tenemos el método de purificación a base de rayos ultravioleta el cual es el motivo de la presente investigación. A través del desarrollo de nuestro ensayotratamos de incentivar el uso del purificador a base de rayos ultravioleta debido a las tantas ventajas que presenta entre las cuales podemos mencionar: Su poder germicida al eliminar en un 99.9% los microorganismos patógenos presentes en el agua, por otra parte son más seguros ya que no cambia las propiedades del agua y no afecta al que la usa o la bebe. Sólo es necesario asegurarse que el equipoesté apagado cuando se desee manipular, debido a que la exposición a los rayos por tiempo prolongado resulta nocivo para la salud.

2 .- MARCO TEÓRICO.

2.1.- Formulación del Problema

¿Será posible construir un equipo que permita la irradiación del agua con rayos ultravioleta con el fin de purificarla?

2.2.- Objetivo General y Específicos.

2.2.1 Objetivo General.

Diseñar unequipo que permita purificar el agua usando rayos ultravioletas.

2.2.2 Objetivos Específicos.

-Determinar los componentes necesarios para la construcción del equipo purificador de agua.

-Realizar un montaje que explique el funcionamiento del diseño.

-Realizar pruebas con aguas no tratadas para verificar la acción germicida del diseño.

-Comprobar que el diseño es efectivo.

2.3.-Justificación e Importancia.

Las enfermedades más frecuentes transmitidas a través del agua son: cólera, amibiasis etc.
Las fuentes de agua de las que se surte el hombre como manantiales, ríos, lagos, se ven contaminadas por los desagües. Por tal motivo el hombre se ha visto en la necesidad de crear una serie de métodos y equipos para limpiar y purificar el agua los cuales han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • purificador de agua
  • purificador de agua
  • Purificador Del Agua
  • Purificadora de agua
  • Purificadora de agua
  • purificador de agua
  • purificador de agua
  • Purificadora de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS