Purifiquemos el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡PURIFIQUEMOS EL AGUA!

GENERALIDADES.
El acceso al agua segura ha sido declarado un derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, el problema de la falta de este vital elemento potable en las regiones rurales y urbanas de nuestro país, no es desconocido y los pobladores de esas zonas no tienen otra solución que utilizar agua de ríos, vertientes y pozos quegeneralmente cuentan con un elevado grado de contaminación. Esto produce problemas sociales, económicos y de salud, tales como enfermedades fatales (hepatitis, cólera y parasitosis, etc.)
En los últimos tiempos, se ha vuelto dramática en varios países la incidencia del hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE), una enfermedad derivada de la ingestión de agua con arsénico durante períodosprolongados, que puede terminar en lesiones de la piel y en cáncer.
Este problema no es ajeno a nuestro país ya que uno de los factores que incide en esto es la alta densidad poblacional que muestran algunos estados y municipios ya que cuenta con una población de 112, 322, 757 millones de habitantes de los cuales 57 464 459 son mujeres y 54 858 298 son hombres. Esto ha generado dificultadesconsiderables para abastecer a la población de agua potable.
SITUACIÓN ACTUAL EN MI ESTADO.
Chihuahua se localiza al norte de México (coordenadas geográficas al norte 31°48', al sur 25°38' de latitud norte; al este 103°18', al oeste 109°07' de longitud oeste), y tiene una superficie de 247.938 km² lo cual lo convierte en el estado más extenso del país, su superficie es un poco más extensa que la delReino Unido. El estado limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila.
El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre []y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estadoson Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Jiménez.
En Chihuahua habitamos 3 401 140 millones, lo cual representa el 12.6 por ciento de MÉXICO de los cuales 1 711 470 son mujeres y 1 689 670 son hombres. El primero nos muestra la población relativa y el porcentaje nos muestra la población absoluta. La extensión de Chihuahua es de 247 455 se reparte en urbana, rural,naturales y destinados a la agricultura y la ganadería.
Tomando en cuenta la extensión y el número de habitantes obtendríamos la densidad poblacional aunque sería irreal.
Los grupos indígenas que existen en el estado son los tarahumaras, pimas, tepehuanos y guarojíos.
El estado se encuentra enclavado en el centro del continente, rodeado de grandes cadenas montañosas que lo alejan de las costasy las zonas húmedas, por lo cual el clima es mayormente seco y con lluvias escasas, lo cual influye notablemente en la hidrografía. Al estar en una situación mediterránea, cruza por su territorio la Divisoria Continental de las Américas, y por ello en su territorio se encuentran ríos tanto de la vertiente del Golfo de México, como de la vertiente del Pacífico. Además existe una tercera vertiente,particular del norte de México, constituida por las cuencas cerradas del desierto denominada Vertiente Interior. La Vertiente del Golfo de México es la principal del estado, drena más de la mitad de la superficie y a ella pertenecen los dos principales ríos del estado, el río Bravo del Norte, que señala la frontera con Texas y el río Conchos, afluente del Bravo y el más caudaloso río delterritorio de Chihuahua. Es además el mayor afluente del río Bravo procedente del territorio mexicano. El río Conchos es la columna vertebral de esta vertiente. En el descargan todas las corrientes del centro y sur del estado, entre las que se incluyen el río Chuvíscar, Río Sacramento, río Florido, río San Pedro, río Parral, río Valle de Allende y río Santa Isabel.
(Ver fotografía)

En el estado hay...
tracking img