Purines Y Estiercol

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
PURINES Y ESTIÉRCOL: CONTAMINACIÓN Y TRATAMIENTO
Las instalaciones de producción ganadera intensiva ubicadas en las diferentes zonas de la península ibérica causan graves problemas de contaminación por concentración de nitratos en los suelos y aguas subterráneas a causa de los estiércoles y purines principalmente. Este sistema de agroalimentación destinado a satisfacer un gran número depoblación a un precio asequible ha provocado un cambio radical en la ganadería tradicional, esto se debe a un importante aumento demográfico de los últimos años. La ganadería intensiva ha incrementado la problemática medioambiental ligada a la actividad pecuaria en zonas donde el crecimiento ha sido desordenado i según las directivas medioambientales europeas, tanto la porcicultura como la avicultura debenser estrictamente reguladas a causa de su gran impacto sobre los recursos hídricos, el suelo y el aire. El problema principal de este tipo de explotaciones recae sobre la gestión de los estiércoles y purines porqué estos en un principio no contienen un alto riesgo medioambiental pero su mala gestión y volúmenes elevados de concentración pueden llegar a ocasionar una alta contaminación del medio.Los excrementos ganaderos pueden ser más o menos contaminantes según la especie de producción, tipo de alimentación y explotación, estructura de la población de animales o incluso el tipo el tipo de alojamiento y el grado de dilución en las deyecciones. Todo esto puede provocar la generación de componentes altamente volátiles (amonio) y gases como el amoniaco, metano y óxido nitroso, altocontenido de materia orgánica (macro nutrientes y micronutrientes) presencia de metales pesados…teniendo en cuenta estos parámetros pueden generarse efectos medioambientales como:
* Contaminación de aguas subterráneas por nitratos.
* Acidificación producida por amoniaco.
* Contribución del efecto invernadero producido por metano.
* Problemas locales por el olor, ruido y polvo.
*Dispersión de metales pesados (cobre y zinc).
Todos estos efectos se pueden minimizar controlando la dieta del animal puesto que la composición del estiércol y el purín dependen principalmente de ella, de este modo cuando más eficientemente utilicen los animales estos nutrientes presentes en los alimentos menor será la concentración de nitrogenados y fósforo principalmente eliminados por losexcrementos. Hay que tener en cuenta que estos elementos son contaminantes en potencia pero lejos de erradicar el problema el logro de la mejora genética de los últimos años ha realizado importantes avances en las razas porcinas consiguiendo una alta capacidad de aprovechamiento de nutrientes que aumenta los volúmenes de producción de carne, esto se lleva a cabo mediante la práctica habitual de unaaportación superior a la necesaria de nutrientes para asegurar que los requerimientos se completen provocando mayores pérdidas de nutrientes en las heces y orina.
Hoy en día las aguas subterráneas son un recurso destinado potencialmente al consumo humano y como tal deberían protegerse en cuanto a su aptitud y salubridad, pero aún así se registra un alto contenido de nitratos en ellas. La causa principalse debe al abonado de las tierras con este material nitrogenado que al aplicarse al terreno, el amoniaco que es el principal componente nitrogenado del purín sufre un proceso de oxidación (nitrificación) mediante el cual se transforma en nitrato. El nitrato es considerado un compuesto muy soluble que se mueve fácilmente en el perfil del suelo, de este modo, la cantidad sobrante que el cultivo noaprovecha puede sufrir lixiviación, que es el liquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido y en consecuencia una fuente potencial de contaminación.
En el ámbito de contaminación de aguas superficiales las principales causas de este proceso son el contacto directo entre las deyecciones y las aguas. La aportación de nutrientes y materia orgánica producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estiercol
  • Purina
  • Purina
  • Purinas
  • Purinas
  • Purinas
  • Purines
  • Neóclotidos de purinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS