Purines

Páginas: 23 (5662 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
PROYECTO IMPLANTACIÓN PLANTA TRATAMIENTO DE PURINES

1. Índice

1 Misión:

Ofrecer soluciones integrales adaptadas a las necesidades y exigencias de los clientes, tecnológicamente avanzadas y enfocadas al ganado de carácter porcino, asegurando la rentabilidad de las instalaciones y minimizando los costes utilizando los medios y materiales de primera calidad

2. Visión:

Implantaciónen el tratamiento de los excedentes de purines a nivel nacional e internacional con las mejores tecnologías disponibles al minino coste posible.

3. Descripción de la situación actual

3.1 Producción a nivel nacional y Europeo:

España tiene un papel relevante en la producción porcina a nivel Europeo y mundial. Dentro de la comunidad Europea es el segundo productor, con un 17% del total, superada por Alemania con un 20,7%. A nivel mundial, España se convierte en el cuarto productor después de China, EEUU y Alemania. En nuestro país, Catalunya es la primera comunidad productora de carne de cerdo en España con un 39% de la producción total.

2. Producción a nivel Regional:

En 2009 se contabilizaban en Catalunya 6.835 explotaciones de ganadoporcino: 13 extensivas, 6.818 intensivas, 4 mixtas; El sector porcino representa el 30% de la producción final agraria catalana y casi el 50% de la producción final ganadera.

En la comarca de Osona, el porcino representa más del 50% del PIB agrario. Otras comarcas como Berguedà, Pla de L’Estany, Noguera, Segarra, Urgell, Bages y Pallars Jussà, supera el 30%.

En el conjunto deEspaña se generan anualmente 50 millones de toneladas de purines, de éstos un 42% son generadas en Catalunya, dado por el continuo crecimiento de granjas intensivas en zonas de poco suelo agrario (SUA). Su continuo

3. Situación actual en Catalunya

• Catalunya es la comunidad autónoma con mayor desarrollo de la ganadería porcina. El desarrollo de estas unidades ganaderas intensivas enla zona ha mejorado en los últimos años y ha permitido satisfacer una demanda cada vez más creciente con la implantación de nuevas técnicas en los sistemas de producción, mejorando la genética y la calidad de la carne. Pero este crecimiento, ha también aumentado la gran producción de estiércol y purines, que mencionábamos al principio, y la mala gestión de los mismos en su vertido y tratamientoque se viene llevando desde hace unos años en la región, han producido en la región de Girona un grave problema medioambiental.

• En la actualidad, Catalunya está considerada “zona vulnerable”, es decir, la contaminación por nitratos de sus acuíferos, ha superado el límite de lo permitido por la OMS, es decir, 50 mg de nitrato por litro. Son más de 421 localidades afectadas, y estasituación, no parece detenerse.

• En la más afectada, Osona, la aplicación de la legislación es muy complicada, poco operativa, y poco efectiva, sin ayuda económica o subvenciones por parte del Gobierno para una apropiada gestión de los mismos, y en la que los granjeros se arriesgan constantemente a pagar multas por hacer vertidos irregulares sin recibir apoyo financiero ni técnico por parte dela Autoridad competente con el fin de encontrar una solución.

• Si bien se ha intentado a través de la innovación, asesoramiento y formación de agricultores en el uso racional de fertilizantes orgánicos, el limitar el número de cabañas porcinas en la región, (sólo en Osona hay un millón de cerdos), y el traslado de deyecciones hacia terrenos de cultivo disponibles pero que poco a poco sevan agotando, la falta de control de los vertidos de purines, la poca efectividad de la legislación, pero sobre todo la falta de voluntad del Gobierno Autonómico sobre este asunto, hacen que esta situación sea en la actualidad incontrolable y grave.

[pic]Grafica I: Cabezas porcinas por comarca año 2005

[pic]

Grafica II: Zonas vulnerables por contaminación de nitrato de fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purina
  • Purinas
  • Purinas
  • Purinas
  • Purines
  • Neóclotidos de purinas
  • Purinas Y Pirimidinas
  • Caso Purina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS