Puro capricho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE FORENSE
EL ARTE FORENSE Y SUS VALORES HUMANOS
El ejercicio de la profesión forense, la cual puede valorarse no solo desde el punto de vista de la técnica jurídica, sino también desde el doble aspecto humanista y humanitario, supone desde este último punto de vista una serie de comportamientos inspirados en un cálido sentido de humanidad, de comprensión, de solidaridad social, quecomprende todos los valores del espíritu. Por eso, se exige del abogado, además de una adecuada preparación técnica, la posesión de una vasta cultura humanista, así como la predisposición al aprendizaje, de cualquier otra ciencia, siquiera en síntesis, o en su expresión divulgadora, de manera que pueda adaptarse con facilidad a los demás variados aspectos de la actividad de la defensa. Ciertamente,todas esas dotes se refieren a un modelo abstracto de buen abogado, en la práctica pueden estar presentes de una forma completa o parcial, en un grado más o menos elevado.
Es especialmente en base a la realización de los valores del espíritu por lo que el ejercicio de la abogacía se convierte en un arte. Basta pensar en el papel que estos valores juegan en los contratos que el abogado mantiene consu cliente: escucharlo con paciencia, con atención, con comprensión de sus deseos, meterse en su interior para descubrir su personalidad; intentar comprender no solo los motivos inmediatos , sino también los móviles más o menos remotos de comportamiento, cuyas consecuencias le han llevado ante los tribunales, o le han inducido a recurrir al consejo del jurista; conocer la posición y las reaccionesprevisibles de la parte contraria y, en todo caso, colocarse por encima del debate y separadamente de litigio objetivamente considerado y del mismo litigante, al efecto de no crear una excesiva carga emotiva en el propio trabajo de defensor o de no hacer suscitar un interés personal en las vicisitudes que exige la posesión de dotes espirituales elevadas al grado máximo.
Y aun mas, puesto que elabogado, en cualquier momento de sus asistencia, además de su propio distanciamiento, intentara también realizar el distanciamiento del cliente del litigio, de su egoísmo, de la visión unilateral y a menudo errónea que aquel tiene de su propio interés o de su propia situación, en orden de la controversia o al asunto de que se trate. Esta es la delicada, compleja tarea del abogado que, poniéndoseen la piel de su cliente y sabedor de que su obligación es tutelar los intereses de este, deberá iluminarle objetiva es tutelar los intereses de este, deberá iluminarle objetivamente, confrontándole con la realidad, a través de una evaluación imparcial de los pros y los contras de la que extraerá, en la medida de lo posible, las consecuencias sobre el desarrollo eventual y el resultado posible dellitigio o del asunto.
Arte forense, pues, que implica la posesión de cualidades técnicas y morales y que permite atemperar el interés del cliente objetivamente considerado en el marco de los intereses superiores de la colectividad. El examen de los problemas expuestos por el cliente no se hace solamente entonces desde el estricto punto de vista de la técnica jurídica, sino sobre la base de unavaloración bastante más amplia del interés, del asistido, precedida de una obra de introspección psicológica de su personalidad, de la ponderación exacta de su situación patrimonial, moral y social, realizada no solo y no tanto como profesional, sino de hombre a hombre.
Arte forense y no apostolado o misión evangélica, incluso si en ocasiones este arte presenta caracteres de ello. Otra cosa es lavocación del apostolado, que rarísimamente se encuentra en el sector profesional considerado; por el contrario, estamos ante un verdadero arte cuando el abogado obra como si fuese un medico que cura las llagas y al mismo tiempo también el alma del paciente, actuando el mismo como una medicina. Arte, cuando el abogado soporta los desahogos, a menudo prolijos e inacabables del cliente, actuando...
tracking img