PUROS

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
POLITICA EN COLOMBIA
Colombia es un país con mucha división política ya que existe una gran cantidad de partidos políticos y aparte grupos guerrilleros que representan otros ideales de la gente. En Colombia existen seis partidos políticos que descienden de dos alianzas, los conservadores y los liberales, de los seis tres de ellos están relacionados con grupos guerrilleros; estos son las FARC,ELN y el M-19. Actualmente en Colombia existen estos partidos políticos: Partido Liberal (PL), Partido Social Conservador (PSC), Nueva Fuerza Democrática (NFD), Alianza Democrática M-19 (ADM19), Movimiento de Salvación Nacional (MSM) y Unión Patriótica.
Toda esta cantidad de partidos políticos produce que al partido de gobierno le sea más difícil gobernar por la razón de que se encuentra frente adiferentes oposiciones a su gobierno, a raíz de esto en Colombia se produjo un hecho que marcaría la segunda mitad del siglo XX, el llamado “Bogotazo”; El regreso de los Conservadores al poder en 1946 en medio de fuertes tensiones políticas, agudiza nuevos enfrentamientos: Jorge Eliecer Gaitan, líder Liberal de amplio arraigo popular es asesinado en 1948, cuando se celebraba en Bogotá laconferencia Panamericana que dio origen a la Organización de Estados Americanos (O.E.A), esto provoco que hubiera grandes motines hurbanos y se desato un periodo de “Violencia”, un quinquenio de barbaridades que asoló campos y ciudades. En algunas zonas se formaron guerrillas para enfrentar a la policía, ese mismo año se crean los primeros grupos guerrilleros. Un golpe de estado interrumpió por corto lapso(1953-1958) la larga historia de la democracia formal en Colombia. Los partidos Liberales y Conservadores se agruparon en el “Frente Nacional” y se unieron para derrocar el gobierno militar, ya en 1957 liberales y conservadores se aseguraron, por medio de una reforma constitucional, la alternancia en el poder durante 12 años.
La reforma agraria es otro punto donde el gobierno se equivoco, estareforma se estaba produciendo en toda América latina este problema se produjo porque los grandes latifundios terratenientes no ocupaban bien la tierra, o sea la tierra estaba en manos de muy pocas personas y esto significaba que había grandes extensiones de tierra que no estaban siendo ocupadas y por esto no producían, y haci con esta reforma terminar con la pobreza y las luchas de tierras.
Estareforma consistió en dividir los latifundios en minifundios (3 hectáreas), estos minifundios fueron entregados a pequeños campesinos los cuales iban a recibir educación sobre como manejar la tierra, esto de tecnificar al campesinado nunca se llevo a cabo, lo que trajo problemas porque la gente no sabia como manejar la tierra ni que hacer con ella, y esto produjo que el campesinado se influenciarapor el narcotráfico, al campesinado le convenía mas producir plantaciones de drogas ilícitas donde el narcotráfico los recompensaba muy bien, en vez de trabajar la tierra donde es menos rentable que la droga.
Para muchos críticos, en los arreglos institucionales heredados de la historia peculiar de Colombia descansa el corazón de sus dificultades actuales. Tomemos el sistema político. “Los dospartidos (Liberales y Conservadores) son acusados, de manera variada y en cierta forma contradictoria, de ser una elite paternalista y de manejar el presupuesto estatal de manera “clientelista”. El Estado es tildado de estar ausente y ser represivo”2.
La política colombiana ciertamente tiene la apariencia de ser un cómodo club. Desde 1930, un grupo de familias ha dominado la políticapresidencial: la línea de presidentes ha incluido dos López, dos Lleras, y dos Pastrana, y cada dinastía política ha tenido una franquicia en los noticieros de televisión o un periódico. Aunque el reparto del poder en sentido estricto terminó en 1980, todavía permanece como un hábito: por ejemplo, los liberales ocupan cargos importantes en el Gobierno de Pastrana. Pero esto no es tan cómodo como parece. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pure
  • Que Es Un Pure
  • Pures
  • Puros
  • “Los puros y los impuros”
  • El Monopolio Puro
  • Sustancias Puras
  • liberalismo puro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS