Purpura y embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Púrpura Trombocitopénico Idiopático (PTI) es una afección hematológica infrecuente, que presenta una incidencia de 3,2 casos en 1.000.000. Se define como trombocitopenia aislada con médula ósea normal en ausencia de otras causas de trombocitopenia, como enfermedades autoinmunes, reacciones adversas a drogas, síndrome antifosfolípido o enfermedades virales.
Existe unadisminución de las plaquetas circulantes por destrucción de estas, mediada por anticuerpos tipo IgG contra las glicoproteínas de membrana. Este complejo antígeno/anticuerpo es captado por el sistema retículo endotelial, especialmente en el bazo con su consecuente remoción. El anticuerpo materno puede atravesar la barrera placentaria y llegar a la circulación fetal. Es importante tener en cuenta que el nivelde anticuerpos en el suero materno no predice si el feto esta afectado, debido a que la composición antigénica de la superficie fetal es distinta a la de la madre, pudiendo pasar al feto sin afectarlo (1,2,3).
En adultos, la forma de presentación más frecuente es la forma crónica, hasta un 90% de los casos no presenta recuperación y suele existir recidiva. Esta forma se presenta con mayorfrecuencia en mujeres (mujer:hombre=2,6:1) en edad fértil. Es por esta razón que un gran porcentaje de esta patología se diagnostica durante el embarazo, tanto por exámenes de rutina como por exacerbación a causa del embarazo. La aparición de síntomas va a depender del nivel plaquetario que posea la paciente (2,4).
Durante años se ha desconocido cual es la vía del parto más segura para estaspacientes. En el presente trabajo se presenta una revisión bibliográfica sobre el PTI en el embarazo dando una pequeña reseña sobre la fisiopatología de ésta, diagnóstico y tratamiento, centrándonos en la controversia sobre que vía de parto es la más indicada.
Para este trabajo se adoptó la estrategia de búsqueda de información con respecto al PTI y su asociación con la vía del parto, desarrollando unarevisión electrónica de bases de datos, que permitió identificar los estudios con mejor evidencia posible. Las bases de datos son las siguientes: medline, embase, healthstar, dare, cochrane, biosis, online medical, database, ebsco, blood, medline plus, pubmed, proquest, además se utilizó cedip.cl, puc.cl.
Los niveles de evidencia y fuerza de las recomendaciones se clasificaron de acuerdo a laNorth of England Evidence Based Guideline Development Project (Tabla I).


Fisiopatología del PTI y su relación con el embarazo
En el PTI el mecanismo de la trombocitopenia es la reducción de la vida de las plaquetas por una destrucción aumentada de estas, dada la aparición de anticuerpos tipo IgG sobre la membrana plaquetaria, dirigidos contra antígenos de dicha membrana. La destrucción delas plaquetas ocurre en los macrófagos esplénicos, como consecuencia de la presencia de receptores para IgG en la membrana de estos macrófagos. Como antes mencionamos la severidad de la enfermedad esta relacionada con los niveles de IgG ligada a las plaquetas. El anticuerpo puede atravesar la placenta, cubrir las membranas fetales y aumentar su destrucción por el sistema retículo endotelial fetal.En esta revisión no se encontraron artículos que mencionen directamente la existencia de riesgo de hemorragia fetal durante el embarazo. Es importante mencionar que en pacientes cuya enfermedad esta en remisión, el feto tiene riesgos de sufrir trombocitopenia por la existencia de anticuerpos a nivel materno, la trombocitopenia neonatal de grado variable se presenta hasta en 50% de los casos de PTImaterno. En madres portadoras de PTI con recién nacido anterior no trombocitopénico, el riesgo para el recién nacido actual es bajo; la trombocitopenia fetal tiene un riesgo de hemorragia intracraneana (HIC) de 1 a 3%, siendo ésta la complicación más temida (1,2).
Clínica y diagnóstico
Una forma común de identificar un PTI durante el embarazo es debido a la toma de rutina de un hemograma...
tracking img