Puta madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tercer subsistema es el de la medición del desempeño del recurso humano. Este subsistema se encuentra jerárquicamente en la base de la pirámide de la gestión de la productividad por que su diseño se deriva en parte de los resultados de los indicadores a nivel de proceso y de la gestión financiera, lo que limita su grado de libertad interno. Por otra parte, el grado de libertad externo que eneste nivel se tiene en cuanto al diseño de los indicadores es mayor que en los otros niveles, por que nacen y responden a la problemática personal de cada empresa. Los indicadores y sus escalas se construyen a partir de la experiencia del personal y del contexto tecnológico y organizativo de la empresa, por lo tanto el grado de libertad externo es elevado.
 
Los tres subsistemas así presentadosreflejan una imagen ideal. Sin embargo, en la práctica se observa lo que la pirámide demuestra también: la posibilidad del distanciamiento entre los diferentes subsistemas de medición. Con frecuencia se observa en la empresas que el personal del ámbito financiero no tiene noción de lo que es critico en proceso y en gestión del recurso humano no tiene noción del os aspectos críticos en loeconómico-financiero o en la gestión del proceso productivo. El desafío de la gestión de la productividad en la empresa es lograr que estos subsistemas se integran en un solo sistema, guardando su respectiva autonomía en el manejo, pero convirtiendo sus principales resultados en un referente para los demás.
 
Con el propósito de que una empresa sepa a que nivel de productividad debe operar, debe conocer aque nivel esta operando. La medida muestra la dirección de las comparaciones dentro de la empresa y dentro del sector al que pertenece.
 
La medición de la productividad en una organización puede tener las siguientes ventajas:
        Se puede evaluar la eficiencia de la conversión de los recursos
        Se puede simplificar la planeación de los recursos
        Los objetivos económicos yno económicos de la organización pueden reorganizarse por prioridades.
        Se pueden modificar en forma realista las metas de los niveles de productividad
        Es posible determinar las estrategias para mejorar la productividad
        Puede ayudar a la comparación de los niveles de productividad entre las empresas de una categoría específica.
        Los valores de productividadgenerados después de una medida pueden ser útiles en la planeación de los niveles de utilidades en una empresa
        La medición crea una acción competitiva.
 
1.3.2 Enfoques de medición de la productividad en la empresa
 
Las mediciones de productividad en su correcta interpretación brindan la idea concreta y el nivel indicado de los incrementos o decrementos de productividad sufridos enalgún periodo o área específicos, por lo que dan pauta para su justa retribución a quien los consiga.
 
1.3.3 Medición de la productividad a nivel empresa
 
“Los gerentes de operaciones son los encargados de mejorar la productividad en una empresa”. Para mejorar la productividad en función de operaciones; algunas de las áreas más importantes para mejorar la productividad son el área de ventas,finanzas, personal, procesamiento de datos, etc. Por lo tanto la productividad debe considerarse como un asunto de toda la organización.
La productividad de una empresa se mide a través de una serie de indicadores relacionados y se evalúa mediante su comparación con la de otras empresas, aquellas que producen los mismos bienes o servicios y que se consideran como empresas líderes por suorganización y tecnología en relación con el promedio del sector productivo al cual pertenece la empresa. Otra evaluación es la evolución histórica de los indicadores, su tendencia, y conocer así el grado en que la empresa mejora su productividad a través del tiempo (SENA, 2003).
Cabe señalar que, en términos generales, existen dos formas de medición de la productividad: por un lado están las...
tracking img