Putete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
putete

Costumbres alimenticias y obesidad

Integrantes: Álvarez Lorena
Aquino Iván
López Perchlik Melisa

Materia: “Metodología de la investigación”
Año: 2010
Fecha: 17/11/10
e-mail: melucha_celes@hotmail.com
ivan.ger_baires@hotmail.com

Introducción:
Los primeros homínidos, tenían acceso a productos vegetales y animales, pero debieron seleccionarlos, ya que muchosno podían comerse pues eran imposibles de masticar o no eran digeribles; esto cambio cuando reincorporo el fuego hace medio millón de años, relacionado con el Homo Erectus, y el otro elemento que cambio la historia fue le uso de la cerámica hace 10000 años por el Homos Sapiens Sapiens.
Así la transformación de elementos naturales en comida por el fuego determina el nacimiento de la cocina.La alimentación humana es un acto social y cultural donde la elección y el consumo de alimentos implican un conjunto de factores de orden ecológico, histórico, cultural, social y económico, ligados a representaciones, simbolismos y rituales.
El acto de comer no significa que solo satisfaga la necesidad fisiológica, sino que también es una necesidad social.
Un antropólogo brasileñodice: “lo fundamental es que el acto de comer pone de manifiesto estados emocionales e identidades sociales. Fuera del país puede hacer de una comida regional un emblema de la identidad nacional, pero dentro del país identifico muchas regiones y hasta familias por el modo de preparar y servir los alimentos.”
Las preferencias alimentarias y el consumo, la diversidad de productos que entran enla comida, como se cocina, como se come y que se dice acerca de lo que se come, pero también cuando, donde y con quienes se come, construyéndose unos de los soportes de la identidad cultural
Hace cientos de años la obesidad era considerada un símbolo de buena alimentación, riqueza y poder por parte de la nobleza aunque también hay que destacar que la iglesia los consideraba un signo deglotonería, u pecado venial, instaurado, en el siglo XIII, por el papa Inocencio III, el pecado de la gula.

En la actualidad el modelo estético a seguir es el de los cuerpos esculturales, trabajados en largas hors de gimnasio a base de una dieta saludable y equilibrada; esto se ve estimulado y agravado por varios factores como ser la moda, la televisión y la publicidad.
Hoy en día laobesidad es considerada un símbolo de pobreza y de una alimentación rica en grasas saturadas y azucares, pero al mismo tiempo hay un mayor consumo de lo que se considera “comida chatarra”, costumbres de países desarrollados…
En nuestro país la obesidad se ve reflejada desde edades muy tempranas, con respecto a esto se ve un claro aumento, en los adolescentes y en adultos jóvenes, debidoprincipalmente a malos hábitos alimenticios, a una disminución de la actividad física y también se ve afectado por otro factor que es la de una sociedad urbanizada que ah perdido pautas sociales.
Debe considerarse que en nuestro país la obesidad no esta considerada una enfermedad, a pesar de que a partir de ellas surgen múltiples enfermedades….

Desarrollo de la situación problemática
Vamos arealizar una investigación sobre como las costumbres alimenticias puede afectar a un determinado grupo de adultos jóvenes de ambos sexos entre los 18 a 25 años de edad, del Instituto de enseñanza “Agustina Bermejo”, del partido de Merlo, ya que cada día se incrementa el numero de personas con problemas de obesidad.
Planteamiento del problema
Conocer las causas sociales, culturales,riesgos y enfermedades que puede generar la obesidad en personas entre los 18 a 25 años
Interrogantes
• ¿Que hábitos y costumbres alimenticias tienen las personas de 18 a 25 años?
• ¿Como se determina si una persona es obesa?
• ¿Como influye la falta de actividad física?
• ¿Que influencias tiene el alcohol sobre la obesidad?
Objetivo general
Tomar conciencia...
tracking img