Putoooooooooooooooo

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Instituto de Formación Docente
Nuestra Señora de Fátima
Profesorado de Educación Primaria
Segundo Año -2010-
Práctica Docente II: “Escuelas, Historias Documentadas
y Cotidianeidad”
Profesora: Lic. Carolina Pérez

Ensayo: “Identidad Escolar”

[pic]

Alumna:
Olmos Trinidad

Córdoba,
17 de Noviembre de 2010

Introducción:

Para la elaboración de este ensayo, se va a recurrir adiferentes fuentes, y así, brindar al lector un panorama general sobre la cátedra Practica Docente II, del año 2010 en el Instituto superior de Formación Docente (ISFD) Nuestra Señora de Fátima.
Se pretende presentar temas globales e ir buscando la relación entre ellos. Los contenidos de este taller-seminario, se organizan en cuatro ejes principales:
1. “Las Instituciones escolares”
2. “LaMicropolíticas Institucional”
3. “Las instituciones desde una perspectiva histórica y socio-antropológica”
4. “Practicas docentes y proyectos Institucionales”

Estos ejes globales, a su vez, se dividen en temas, que serán desarrollados y relacionados entre sí a lo largo del presente ensayo, y a demás, teniendo en cuenta lo trabajado en los diferentes talleres integradores realizados a lolargo del año y las observaciones tanto institucionales como áulicas, en este caso realizadas en la escuela Adolfo Bioy Casares.

“Identidad Escolar”

El tema que convoca a este ensayo es la escuela, pero ¿Qué es la escuela? Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, de enseñanza y educativo; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza. En esta definición,se hace hincapié en el término ENSEÑANZA. La enseñanza es “una actividad, un hacer, una practica. Una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee; la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera”[1]En los talleres integradores, realizados a lo largo del año lectivo 2010, la temática principal, fue la ENSEÑANZA (diferentes tipos de enseñanza, necesidades educativas especiales, la enseñanza ayer y hoy, etc.)
Definidos dos de los conceptos más importantes del ensayo, siendo uno de ellos la escuela, comenzaremos a ver algunas características que posee la misma y que nos permiten identificarla,describirla y analizarla. La primera es que constan con un contrato fundacional que le asigna un sentido específico que es demandado por la sociedad, y responde a sus necesidades, tal como se plantea en el libro “Cara y Ceca” de Graciela Frigerio, Margarita Poggi y Guillermina Tiramonti.
También afirman que cada institución (en este caso, instituciones educativas) se construye a partir deldenominado CONTRATO FUNDACIONAL que se establece entre la escuela y la sociedad. A través del contrato, cada institución se hace portadora de un mandato social.
Tanto el contrato como el mandato social, sumándose también la historia y la historización escolar, hacen que la escuela adquiera una personalidad específica, una identidad, que nos permite ir más allá de lo que vemos y analizar cadainstitución de manera individualizada.
Cuando hablo de historia e historización escolar me refiero a lógicas totalmente diferentes pero ambas son necesarias para conocer en profundidad una institución. La historia es objetiva, es una sola que no cambia y está escrita en documentos; por el contrario, la historización es el conjunto de representaciones subjetivas de los sucesos del pasado, es decir, que esuna apreciación subjetiva sobre la historia institucional, es por eso que existen tantas versiones como personas hayan pasado por la institución, así lo plantea Lucía Garay en el cuaderno de postgrado “Algunos conceptos para analizar instituciones educativas”.
Entonces se puede decir que contrato fundacional, mandato social, historia e historizacion escolar, son elementos importantes dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS