Putosss

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
TEJIDOS HUMANOS.

Un tejido es un conjunto de células del mismo tipo con una estructura muy parecida y que realizan las mismas funciones.

La ciencia que se encarga del estudio de los tejidos es la histología.
El tejido epitelial

Está formado por células que suelen tener formas geométricas y que aparecen muy unidas entre sí formando capas de células. La superficie externa suele ser libre.* Tejido epitelial de revestimiento. Su función es la de recubrir y proteger superficies externas o cavidades internas de nuestro organismo. Las mucosas (epitelios que recubren la cavidad bucal, faringe, esófago, recto, vías respiratorias, etc), los endotelios (recubren el interior de los vasos sanguíneos, el corazón, etc) y la epidermis de la piel.
* Tejido epitelial glandular. Es eltejido que forma las glándulas. Su función es la de segregar sustancias.
- Glándulas exocrinas: si las sustancias que producen son vertidas al exterior o al interior de las cavidades del cuerpo (glándulas sebáceas, sudoríparas, salivales, el hígado, etc)
- Glándulas endocrinas: si las sustancias que producen son las hormonas y se vierten a la sangre (tiroides, hipófisis, etc)

El tejidoconectivo

Está formado por células alargadas llamadas fibras musculares que contienen proteínas fibrilares (miosina y actina) que son las responsables de la contracción y relajación muscular.
* Tejido muscular liso. Está formado por células alargadas con un sólo núcleo. Su contracción es involuntaria. Se encuentra en la pared de los vasos sanguíneos, del tubo digestivo, etc.
* Tejido muscularestriado. Está formado por células con numerosos núcleos. Su contracción es voluntaria. Forma los músculos.
* Tejido muscular cardiaco. Está formado por células de un solo núcleo y unidas entre sí formando una malla o red. Se encuentra en el corazón.
El tejido nervioso
El tejido nervioso detecta las variaciones del medio externo e interno y transmite órdenes por el organismo. El sistemanervioso está formado por tejido nervioso. Las células de la glía. Son el conjunto de células no neuronales que acompañan a las neuronas, las protegen y alimentan.

Tejido muscular:
El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miositos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción lo que permiteque se muevan los seres vivos (Reino Animal).Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso, retículo sarcoplásmico liso; y en ocasiones las mitocondrias, sarcomas. A la unidad anatómica y funcional se la denominasarcómero. Debido a que las células musculares son mucho más anchas que largas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular.

Órganos del cuerpo humano.

* Órgano - Parte diferenciada del cuerpo que participa en larealización de una función.

Estomago: es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo situado a continuación delesófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo.
La palabra estómago es derivado del latín stomachus lo cual que deriva de la palabra griega stomachos (στόμαχος), últimamente por stoma (στόμα), "boca". La palabra prefijo gastro- y gástrico (significa relacionado con el estómago) de ambos derivados por la palabra griega gaster...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS