Pvc bi orientado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

TUBOS BIORIENTADOS 1
1. Introducción 3
2. Antecedentes 3
2.1 Materia Prima 4
2.2 Proceso de Biorientación 4
2.2.1 Proceso Discontinuo 5
2.2.1 Proceso Continuo 5
3. Propiedades del PVC Biorientado 6
3.1 Resistencia al impacto 7
3.2 Resistencia a la deformación Anular 7
3.2.1 Resistencia al aplastamiento. 7
3.2.2 Curva Tensión – Deformación 83.3 Resistencia a presión hidroestática 9

TABLA DE ILUSTRACIONES
Ilustración 1 Prueba de impacto 7
Ilustración 2 Ensayo esfuerzo deformación 8

TUBOS BIORIENTADOS

1. Introducción

Las tuberías son un elemento fundamental en ingeniería y construcción. Se utilizan para la conducción de todo tipo de fluidos y el material constitutivo de las mismas depende del fin al que esténdestinadas. Los dos tipos de tuberías más comunes son: las tuberías de conducción de agua potable y las tuberías de evacuación y saneamiento.
Es necesario conocer y comparar estas tuberías en sus distintas etapas de su ciclo de vida: las etapas de extracción y suministro de materiales, producción de la tubería, instalación y utilización, su reciclaje en los casos en los que sea posible y la disposiciónfinal de residuos.
Se ha tomado como materiales de referencia, para ser comparados con el PVC biorientado, el policloruro de vinilo (PVC) convencional, el polietileno de alta densidad (PEHD), el polipropileno (PP), el hormigón y el hierro dúctil, por ser estos los materiales históricamente más utilizados.

2. Antecedentes

La biorientación en los materiales termoplásticos es un proceso bienconocido desde hace años. En particular la orientación ha sido utilizada para la elaboración de botellas de PVC, láminas corrugadas y film.

El proceso de orientación se emplea para mejorar la calidad de algunas prestaciones del material, tales como la resistencia (en especial a largo plazo), la fragilidad (ante golpes externos) y la rigidez (frente al aplastamiento). Además, los materialesorientados retienen sus prestaciones mejoradas aún a bajas temperaturas.

La técnica empleada para la orientación tiene mucho que ver con la estructura molecular del material, en este caso, del PVC. Tras un correcto procesado, el PVC de un tubo está formado por cadenas moleculares que, debido a su longitud, se entrelazan unas con otras de forma aleatoria.

Estos entrecruzamientos y la proximidad delas cadenas moleculares del PVC a intervalos regulares en la estructura generan las características particulares del PVC.

Sin embargo, si este material es estirado bajo condiciones muy especificas de forma que los entrecruzamientos se conserven intactos, entonces las cadenas moleculares son arrastradas y apiladas unas junto a otras.

Cuando el estiramiento se produce en dos direccionesestamos hablando de “biorientación”. La orientación en dos direcciones (a 90º una de otra) no tiene porque ser forzosamente idéntica, permitiendo que el producto sea elaborado a la medida de su aplicación.

En el caso de una tubería esto significa que tanto la orientación en la dirección axial como la dirección radial pueden ser elegidas para diseñar un tubo a la medida de las propiedades requeridas.2.1 Materia Prima

El Policloruro de Vinilo (PVC) es una materia plástica artificial que se presenta en su forma original en forma de polvo blanco amorfo y opaco.
Las propiedades del PVC dependen de su estructura, su naturaleza química así como de las técnicas de polimerización empleadas para su obtención.
El PVC es un polímero formado por macromoléculas, es decir, es una materia demoleculas gigantes. Se obtiene por la polimerización a partir del monómero cloruro de vinilo (CH2=CHCl) por la reacción del etileno (CH2=CH2) con el cloro (Cl2).
El método que se emplea es conocido como polimerización radical, en la que se produce polimerizados con estructuras en cadena.

2.2 Proceso de Biorientación

En el proceso de biorientación el tubo de dimensiones RDE1 (SDR: Estándar...
tracking img