Pvt gas condensado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1841 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II. Obj. 2.2 Toma de Muestras y ensayos PVT para yacimientos de gas condensado. Cátedra: Ingeniería de Yacimientos II.
Pruebas de Análisis PVT para Gas Condensado.
El análisis PVT consiste en simular en el laboratorio el agotamiento de presión (depleción) de un yacimiento volumétrico e isotérmico. La información de estudios PVT es de gran importancia en la identificación de losmecanismos de recobro, el comportamiento de flujo de los pozos y la simulación composicional de los yacimientos. Los tres parámetros básicos son: presión, volumen y temperatura (PVT) los cuales gobiernan fundamentalmente el comportamiento de producción de un yacimiento de gas condensado volumétrico. 1.- Tipos de Separación Gas-Líquido 1.1 Separación Instantánea (Flash): Es el proceso mediante el cualtodo el gas permanece en contacto con el líquido, lo que significa que la composición total del sistema permanece constante. 1.2 Separación Diferencial: Es aquella en la cual la composición total del sistema (gas + líquido) varía durante el agotamiento de presión. En este caso el gas es removido parcial o totalmente del contacto con el condensado retrógrado. Más líquido se condensa en la separacióninstantánea que en la diferencial debido a que en la separación instantánea permanece mayor cantidad de gas en el sistema del cual más y más componentes pesados se pueden condensar al disminuir la presión. El proceso de separación gas-líquido en el yacimiento depende de la saturación de gas condensado retrógrado. Al disminuir la presión del yacimiento por debajo de la presión de rocío, el líquidocondensado permanece inmóvil en contacto con el gas hasta alcanzar una saturación mayor que la crítica. El gas remanente se moverá hacia los pozos productores y la composición total del sistema gas-líquido estará cambiando continuamente. Bajo estas condiciones el proceso de separación será tipo diferencial con la fase líquida inmóvil y la gaseosa moviéndose continuamente. En las tuberías deproducción, líneas de flujo y separadores las fases gas-líquido se mantienen en contacto, sin cambio apreciable de la composición total del sistema, y en agitación permanente la cual permite el equilibrio entre las fases. Bajo estas condiciones el proceso de separación es tipo instantáneo (flash). ¿Cuándo se deben tomar las muestras? El objetivo de muestreo de fluidos de un yacimiento es tomar muestrasque sean representativas del fluido original del yacimiento. Por esta razón, las muestras se deben tomar en los primeros días de producción antes de que ocurra una apreciable caída de presión del yacimiento, o al menos cuando la presión sea mayor o igual a la de rocío de la mezcla original de hidrocarburos. Si la muestra se toma cuando Pyac < Proc puede ocurrir lo siguiente: 1.- Sí el condensadoretrógrado es inmóvil, la muestra presenta una composición menos rica en componentes pesados (C7+), que la original del yacimiento y la presión de rocío medida es igual a la presión actual del yacimiento.

Unidad II. Obj. 2.2 Toma de Muestras y ensayos PVT para yacimientos de gas condensado. Cátedra: Ingeniería de Yacimientos II.
2.- Si el condensado retrógrado ha alcanzado movilidad, lamuestra resultante después de la combinación daría una presión de rocío mayor que la presión actual del yacimiento y podría ser hasta mayor que la presión original del yacimiento. Recomendaciones sobre la escogencia del pozo de prueba. 1.- La producción del pozo debe ser estable antes del muestreo. 2.- Debe tener un alto índice de productividad (bajo drawdown). 3.- Preferiblemente que el pozo sea nuevoy presente poca formación de líquido en el fondo. 4.- La RGC y la gravedad API del condensado deben ser representativas de varios pozos. 5.- No debe producir agua libre. En este caso se recomienda tomar la muestra en un separador trifásico. 6.- En yacimientos de gas condensado con zona de petróleo negro, los pozos deben estar retirados del contacto gas-petróleo. 7.- No debe sufrir procesos de...
tracking img