Pwm por medio del 555

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Diseñar, analizar y armar un circuito que por medio de PWM controlemos un motor de CD

INTRODUCCIÓN

La modulación por ancho de pulsos (también conocida como PWM, siglas en inglés depulse-width modulation) de una señal o fuente de energía es una técnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una señal periódica (una senoidal o una cuadrada, por ejemplo), ya sea paratransmitir información a través de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energía que se envía a una carga.
El ciclo de trabajo de una señal periódica es el ancho relativo de su partepositiva en relación con el período. Expresado matemáticamente:

D es el ciclo de trabajo
τ es el tiempo en que la función es positiva (ancho del pulso)
T es el período de la función
La construccióntípica de un circuito PWM se lleva a cabo mediante un comparador con dos entradas y una salida. Una de las entradas se conecta a un oscilador de onda dientes de sierra, mientras que la otra quedadisponible para la señal moduladora. En la salida la frecuencia es generalmente igual a la de la señal dientes de sierra, y el ciclo de trabajo está en función de la portadora.

FUNCIONAMIENTO
Ennuestro caso, utilizaremos u  CI NE555, para obtener en su pin de salida una señal PWM, lo cual nos permitirá controlar, en lazo abierto, la velocidad de giro de un motor de corriente continua (CC). Paraello utilizaremos una variante de circuito, en la cual el CI NE555, se  utiliza en su configuracion astable, pero que nos permite variar el tiempo de estado alto de la señal de salida.
En laconfiguración astable, la salida del CI NE555, no permanece fija en ninguno de los dos estados lógicos; si no que durante un tiempo está en estado bajo y durante otro cambia al estado alto. Estos cambios, seproducen, en un tiempo que llamaremos T.

Actuando sobre el potenciómetro R2 (fig1) se modifica la tensión presente en el pin 2 del CI NE555, lo cual produce un cambio en el tiempo de disparo. Para...
tracking img