Pwm practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En nuestra carrera hay posibilidad de terminar en alguna empresa resolviendo problemas con la maquinaria. Quizá ocupemos de manipular motores de corriente eléctrica, para que tenga un mejor rendimiento. En lo siguiente viene explicada una práctica que simula el proceso que se lleva acabo para manipular un motor de corriente directa usando el PWM. Haremos una práctica usando el 555para hacer un PWM y así lograr manipular el funcionamiento de un motor de corriente directa. También lograremos entender lo que sucede con el circuito, dándonos experiencia para poder resolver tipos de problemas con maquinaria.

MARCO TEÓRICO
PWM
La modulación por anchura de pulsos (ó PWM, del ingles pulse-width modulation) es una técnica de modulación en la que se modifica el ciclo detrabajo de una señal periódica para, entre otras cosas, variar la velocidad de un motor.
El ciclo de trabajo de una señal periódica es el ancho relativo de su parte positiva en relación al período. Cuando más tiempo pase la señal en estado alto, mayor será la velocidad del motor.
Este tren de pulsos, en realidad, hace que el motor marche alimentado por la tensión máxima de la señal durante eltiempo en que esta se encuentra en estado alto, y que pare en los tiempos en que la señal esta en estado bajo.
FRECUENCIA DE LA SEÑAL PORTADORA
La frecuencia de la señal portadora no debe ser elegida alegremente, si no que se debe tener en cuenta que la relación de amplitudes entre la señal portadora y la moduladora sean tales, que la relación entre la frecuencia de la portadora y la de señal seade 10 a 1 como mínimo.
APLICACIONES
El abanico de aplicaciones en las que se puede utilizar esta técnica es muy amplio, incluyendo el control de fuentes conmutadas, controles de motores, controles de elementos termoeléctricos, choppers para sensores en ambientes ruidosos y algunas otras aplicaciones, tales como el manejo de servos de modalismo. En la actualidad existen muchos circuitosintegrados que integran la función PWM, tales como los microcontroladores PIC que hemos utilizado en otros proyectos. Se distinguen por fabricar este tipo de integrados compañías como Texas Instruments, National Semiconductor, Maxim, y algunas otras más.

PWM utilizado para generar una onda cuasi sinusoidal.
En relación a los motores, que es de lo que trata este documento, podemos decir que lamodulación por ancho de pulsos es una técnica utilizada para regular la velocidad de giro de los motores eléctricos. Mantiene el par motor constante y no supone un desaprovechamiento de la energía eléctrica. Se utiliza, como su nombre lo indica, al controlar mediante algún circuito de potencia el momento alto (encendido o alimentado) y el momento bajo (apagado o desconectado) del motor.
Otrossistemas para regular la velocidad modifican la tensión eléctrica, con lo que disminuye el par motor; o interponen una resistencia eléctrica, con lo que se pierde energía en forma de calor en esta resistencia.
CICLO DE TRABAJO
Recibe este nombre la relación de tiempos entre el estado alto y bajo de la señal utilizada. Se expresa como un porcentaje entre el periodo y el ancho del pulso. Cuando elciclo de trabajo es cercano al 100%, el motor girara a una velocidad cercana a la máxima, ya que la tensión promedio aplicada en sus bornes será casi igual a V. Si el ciclo de trabajo se aproxima a 0%, el motor girara muy despacio, ya que la tensión promedio será casi cero.


MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA
Un motor CC está compuesto de un estator y un rotor. En muchos motores c.c., generalmentelos más pequeños, el estator está compuesto de imanes para crear un campo magnético.
En motores corriente continua más grandes este campo magnético se logra con
devanados de excitación de campo.
El rotor es el dispositivo que gira en el centro del motor cc y está compuesto de arrollados de cable conductores de corriente continua. Esta corriente continua es suministrada al rotor por medio de...
tracking img