Pxndx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ignorancia Funcional
A los gobiernos tradicionales les sirve que haya ignorancia. Nuestra peor enemiga, es la mejor amiga de ellos.

Siguiendo una línea similar a la de mi primer entrada en esta nueva etapa de bloggero (en la que ocupo aumentar la periodicidad de mis subidas) quisiera citar los dos tipos de ignorancia que he identificado recientemente, al analizar los debates, piquetes ydemás actividades políticas recientes. Realicé una clasificación semejante a la aplicada al concepto de Injusticia, desde el punto de vista de un ciudadano más, sin ser sociólogo o algo parecido…He aquí el producto:

Ignorancia Tipo A: es la ignorancia de los ricos, los muy, muy ricos. Aquellos jefes, gerentes, ministros y empresarios que reúnen a sus empleados para incentivarlos a votar por unatendencia, ya que de lo contrario podrían perder su arroz y frijoles. Estos son los candidatos a diputado por tercera o cuarta vez, los que tienen apellidos raros y apariencia europea, los ricachones. Estas personas manipulan, mueven dineros, crean ilusiones y redactan memorándums. Los ignorantes que creen que engordar es crecer, que acumular es enriquecer. Los ignorantes peligrosos, porque tienenpoder.

Ignorancia Tipo B: son aquellos “ricos wannabe”, que manejan sus BMW viejitos (de los que todo les suena, echan humo por todo lado, pero son BMW…). Estos son los que creen que todo está bien, que el gobierno debe darles trabajo, y no ser ellos creadores de fuentes de empleo.
Estos son los que un domingo en la tarde pasan frente a un piquete y le gritan “vagos” a quienes están,pacíficamente, apoyando a un partido político. No entiendo, ¿se supone que la mayoría de las personas trabajan los domingos por la tarde? La persona que anda manejando en camiseta y pantaloneta, ¿está trabajando cuando grita eso?
Estos herederos, acreedores de deudas plásticas y camisas de mall, votan…y eso es peligroso, porque votan por los intereses de las empresas de papi, creen ciegamente en lo que diceLa Nación, aspiran a tener puestos elegidos a dedo, en algún restaurante de Lindora.

Ignorancia Tipo O: esta es distinta, es la ignorancia donadora universal, la que alimenta la ignorancia de los Tipos A y B, pero no recibe nada de ellos...excepto un ocasional combo de McDonald’s. Los que pertenecen a este grupo tienen una menor cuota de responsabilidad, porque son todas aquellas personas queel gobierno garantiza que nunca aprendan, que nunca crezcan, que nunca vean las cosas como son. Los líderes se han encargado de darles lo mínimo (y a veces menos) con tal de que no mueran, pero que tampoco tengan aspiraciones.
Estas son las personas que por una hamburguesa o por una promesa de vivienda agitan la bandera de un partido político. Son las personas que no saben utilizar un condón, querecogen las piñas de las empresas de los ignorantes tipo A, siendo supervisados por el gerente junior de la empresa (un ignorante del tipo B).

Y es que “todos somos muy ignorantes. Lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas”, como dijo Einstein. El asunto es que hemos caído en un juego asqueroso, donde los ignorantes tipo A y B han puesto una venda y han amarrado las manos de losignorantes tipo O, para luego amarrarse y vendarse ellos mismos, creyendo que Costa Rica es un kilómetro en Lindora, una lección de francés en la alianza, un culto en una iglesia alfombrada o una zona franca.
Gracias gobernantes, por garantizar que la ignorancia siga vigente en nuestro país, dándome así un tema más para escribir. Espero que la próxima entrada sea de algo positivo…lo dudo.

LOSIGNORANTES FUNCIONALES
Un dìa X (este teclado no tiene el otro acento o no lo encuentro) su servidor leía un libro de Roberto Bolaño llamado "Detectives Salvajes". En el se narran las historias de un grupo de poetas llamados los "realistas viscerales", sus temáticas apuntan a la crítica descarnada de los cánones establecidos en la tradición poètica latinoamericana.
Los realistas viscerales...
tracking img