Pxndx182

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA, CASA Y TRABAJO-
En las ciudades la vida de la familia giraba alrededor de las factorías y talleres. Y sobre todo en esta situación las mujeres no solo se encargaban de las tareas domésticassino que, también trabajaban en los talleres, sobre todo en las manufacturas textiles.
La mujer seguía estando regida por leyes morales y clasificada según su estado civil; los casamientos seguíansiendo una elección paterna y de conveniencia. Una mujer soltera estaba mal visto en aquella época, sin embargo, la viudedad era el estado que más respeto se ganaba.
-LAS IDEAS DE LA ILUSTRACÍON-(NOSE SI SEA SOLO DE MEXICO)
La Ilustración trajo consigo principios de igualdad y libertad. Las mujeres aprovecharon el acontecimiento de la Revolución Francesa para reivindicarse e incluso participaronen los denominados motines de subsistencia. Además existían organizaciones de mujeres que apoyaban la causa. Una mujer reivindicativa de esta época es Olimpia de Gouges que escribió en 1791los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana que le llevaron al patíbulo en 1793.Napoleón Bonaparte dictó el Código Civil en el que se les quitaba los derechos a las mujeres. El contenido de este Código seextendió por Europa y Estados Unidos.
3. EL SIGLO XIX: DEL TRABAJO EN LA CASA A LAS FÁBRICAS
-DE TRABAJADORAS A OBRERAS-
Llevar el doble trabajo (el de la casa y en los talleres) a las mujeres se leshizo casi imposible, puesto que se duplicaron las horas de trabajo en el sistema fabril. Así que solo las solteras pudieron ejercer este trabajo.
-LAS IDEAS SOBRE LAS MUJERES-
La gente opinaba que lafunción de la mujer era ser ama de casa y esposa y madre. Así pues, trabajar en una fábrica estaba mal visto porque lo veían como un desafío al género trabajador (dícese el masculino).
 
Ni laindependencia ni la colonia le permitieron a la mujer desarrollarse como ser humano; es más, no le permitió ni siquiera decidir sus sentimientos en cuestiones de amor, amistad y fraternidad.
La mujer al...
tracking img