Pyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

LAS PYMES EN EL SEXENIO DE FOX (2000-2006)
(EL ARRANQUE HACIA UN FUTURO SUSTENTABLE)
INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………………2

DESARROLLO
GOBIERNO DE FOX Y LAS PYMES…………………………………………………………......................................3

MICROCRÉDITOS EN MÉXICO……………………………………………………………………………………4

CONCLUSIONES………………………………………………………………...............5BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………….6

Las Pymes en el gobierno de Fox (2000-2006)

Introducción
Durante el Gobierno de Vicente Fox y aún antes desde Ernesto Zedillo, se lanzaron programas de apoyo a la pequeña y la mediana empresa nacional, con esquemas de financiamiento de origen público. Han transcurrido más de diez años y ciertamente la participación de las pequeñas y medianas empresas en el Producto Interno Brutodel país es significativa, pero con todo aún no genera mayor riqueza que las mayores empresas y tampoco constituye una parte importante del comercio exterior de nuestra nación y es precisamente lo que debería ocurrir según los planes de tal gobierno.
Muy por el contrario, los hechos demuestran que la PYME en México cada vez es menos productiva y numerosa. Además, se ha estancado en procesostradicionales de producción y no obedece al patrón internacional, según el cual la generación de productos de alto valor tecnológico es la práctica que dejaría mayor utilidad. Es en este contexto que las PYMES en México, a inicios del siglo XXI apenas sobreviven con serias dificultades de financiamiento, redes de distribución arcaicas y escaso fortalecimiento productivo.
De manera muy general todoslas pequeñas y medianas empresas (Pymes) comparten casi siempre las mismas características, por lo tanto, se podría decir, que estas son las características generales con las que cuentan las Pymes:

El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.

Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica.

Su número de trabajadoresempleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas.

Utilizan más maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.

Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional.

Está en proceso de crecimiento,la pequeña tiende a ser mediana y está aspira a ser grande.
.
El pequeño tamaño de las pymes determina que estas empresas no puedan acceder a los mercados financieros con la misma facilidad que las grandes empresas. Además, en muchos casos, estas empresas son empresas familiares con muy pocos recursos propios.
Esto determina que su capacidad para buscar fuentes de financiación, así como decrecimiento, sean bastante limitadas. Esta poca capacidad financiera determina por completo las limitaciones que tienen, su capacidad productiva.
Sin embargo, no todo es negativo pues las PYMES poseen una estructura más flexible que la existente en las grandes empresas, y esto facilita enormemente la comunicación.
Como consecuencia de ello, las pymes tienen una mayor capacidad de reacción, debidoa que es mucho más fácil tomar decisiones. Además, los trabajadores suelen estar más implicados en el funcionamiento de la empresa, sintiéndose más motivados en el trabajo que realizan.
Gobierno de Fox y las pymes
A dos años de iniciada su administración, en 2002, aseguró que se otorgaron más de 2,5 millones en micro, pequeños y medianos créditos, que permitieron compensar la falta de empleosformales “que en ese momento no crecían a la velocidad que se esperaba”(1)
Además en ese año se crearon apenas alrededor de 80.000 fuentes de trabajo formales, pero con los créditos y oportunidades del Gobierno Federal se crearon 625.000 nuevos autoempleos.
Durante el sexenio, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las microempresas concentraron el...
tracking img