Pyme

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Análisis del sistema de producción y del producto en una empresa de prefabricados de hormigón
* Autores: Marta Torralba Gracia, Francisco Javier Lozano Velázquez, Antonio J. Garcés Tebar
* Localización: Kalium: revista de Ingeniería Industrial de la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca, ISSN 1132-8096, Nº. 9, 2008 ,págs. 89-91
* Resumen:
* El proyecto que a continuaciónse resume tiene como principal objetivo el contacto directo con la orgaización interior de una empresa real para desarrollar métodos aplicables en su gestión, válidos para otro tipo de compañías. La empresa en cuestión es Prefabricados HD, S.L. Comenzó su actividad en el año 2000 pero ya desde 1987, con el nombre de Premaco, S.C. se dedicó a la fabricación de elementos estructurales de hormigón,como por ejemplo bloques, bovedillas, arquetas, etc. Su fábrica se encuentra situada en la provincia de Huesca, cerca de la población de Chimillas y se trata básicamente de una PYME: posee un número reducido de trabajadores y su facturación es moderada.
Además del objetivo principal de establecer un primer contacto con una empresa real, se analiza la organización de la empresa, además de susproductos y sistemas de fabricación. Para la realización de dicho proyecto y como aplicación complementaria, se tratarán de utilizar herramientas de diseño gráfico (AutoCAD) y de modelado de sólido como posibilidad para verificar el diseño correcto del producto (SolidWorks y COSMOS).
Como paso previo a la realización de la parte de ingeniería del proyecto, se analiza el sistema comercial de la empresaen estudio. Se distinguirá entre dos tipos de variables a las cuales debe enfrentarse la empresa en el proceso comercial: no controlables y controlables. Las variables no controlables son aquellas de las cuales no se puede prever un comportamiento más o menos definido: el entorno, el mercado y la competencia. Se diferencian dos tipos de entorno, el general y el específico. Dentro de este entornoespecífico, más cercano a la empresa, y por tanto, ya en parte controlable, se sitúa el análisis de la competencia que, para este trabajo, se analiza en base a las publicaciones propuestas por el autor Michael Porter (2001). Las variables denominadas controlables (siempre dentro de unos límites, al igual que la propia competencia) son los instrumentos del marketing, señalados por el autor MiguelSantesmases (1999) como las 4 P's: producto, precio, distribución y promoción. También se desarrollan en este proyecto considerando la empresa estudiada.
En segundo lugar, se describen los productos ofertados con sus características técnicas desde un punto de visa genérico, así como su proceso de transformación (flujo de información) detallando, mediante la ayuda de diagramas de flujo y de formasecuencial, el conjunto de actividades y estados por los que pasan las diferentes materias primas. Para mostrar el flujo de materiales, se ha realizado el modelado de la planta con la herramienta informática AutoCAD para ver la correcta distribución en planta de los procesos.
En el tercer apartado anañiza el sistema de gestión de la producción de la empresa, basándose en la secuencia deactividades de su proceso de fabricación. Se intenta optimizar el tiempo transcurrido desde que se inicia el proceso productivo, hasta que la materia prima sale transformada como producto. Esta optimización se realiza con la ayuda de la herramienta informática de Microsoft Excel y se propone a la empresa con el objetivo de mejorar en el control de tiempos de fabricación. El control de tiempos de ejecuciónes realmente necesario en la actualidad para la correcta gestión a la hora de elaborar planes de organización de empleados, dimensionado de equipos, plazos de entrega o cálculo de costes, entre otros. Asimismo, se estudia la demanda característica de la empresa para realizar previsiones de futuro basándose en datos de períodos anteriores y proponiendo técnicas para establecer correlaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pyme
  • PyME
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS