Pyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES)

Importancia de las empresas PyME
El grado de desarrollo de una sociedad puede medirse observando el nivel de satisfacción del bien cmún que está logrando alcanzar, y, en este sentido, las empresas que se desenvuelven en una comunidad son un factor clave, ya que aportan múltiples elementos básicos para el desarrollo de los productos y de las personas,crean riqueza, ofrecen trabajo y posibilidades de inversión.
Las empresas PyMe constituye organizaciones capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleos, con los que representan un importante factor de política redistributiva del ingreso a los estratos medios y bajos de la escala social. Muchos países así lo han comprendido y se preocupan por la generación, sostén y desarrollode este sector prácticamente indefenso de la economía, ayudando a su crecimiento hasta que se encuentren en condiciones de competir.
Aún en las económicas correspondientes a los países mas desarrollados, puede observarse que un importante porcentaje de su producto bruto es generado por las llamadas “empresas en crecimiento”. En tal entendimiento, en casi todos los países que han investigado elfenómenos y comprobado la importancia que tiene dentro del cuerpo social se ha legislado, de una u otra manera, en pos de asegurar la existencia, persistencia y desarrollo de las mismas.
Estas son algunas de la razones por las cuales la mayor parte de los países desarrollados, durante las últimas dos décadas ha tratado de estimular un incremento de estos emprendimientos en sus economías:
*Sensibilidad al cambio: las empresas PyMes, por su propia naturaleza, cuentan con recursos limitados y se encuentran a merced de los vaivenes del mercado. Cuando cambian las condiciones económicas, ellas también deben cambiar, adaptarse a la nueva realidad para seguir siendo competitivas.

* Importante fuente de innovación: desempeñan un papel decisivo en la creación de nuevos productos ytecnologías. Se cree que el crecimiento de estas firmas contribuye notablemente a los avances técnicos e innovadores de la economías, ya que en algunos casos es más fácil probar y explorar en pequeñas empresas. Por otra parte, las pequeñas firmas necesitan dejar atrás a la competencia siendo originales y audaces.
Otra de las razones de esta capacidad de innovar proviene probablemente de que al sermenos restrictivas apoyan más la iniciativa individual y el hecho de que los empleados tiendan a manejar prácticamente todos los aspectos de la firma. En definitiva, las pequeñas empresas son una fuente importante de innovación y cambio técnico, y hacen su contribución en una forma más eficiente y a un costo más bajo que los negocios más grandes.

* Creación de puestos de trabajo: a partir dela década de 1970, investigaciones efectuadas en EEUU y Francia, pudieron demostrar que las empresas PyMES no sólo creaban más puestos de trabajo que las grandes, sino que, mucha de la fuerza laboral despedida por las grandes empresas eran absorbidas por las pequeñas.

Barreras para el crecimiento de las PyMes

Algunos autores apoyan sus conclusiones en factores internos tales como lasactitudes y comportamientos de los empresarios; otros se refieren a condicionamientos externos, como por ejemplo: situación del mercado, dificultad para conseguir créditos y ausencia de políticas gubernamentales que apoyen a las pequeñas empresas.

En muchas instancias, los problemas aparecen como resultado de una actitud personal que se combina con una administración inadecuada como son:

* Costospersonales y sociales del crecimiento: el empresario y su familia se enfrentan a importantes desafíos, tanto al iniciar u negocio como en las distintas etapas de su crecimiento. No cuentan con un ingreso fijo sobre el cual basar sus decisiones de consumo y muchas veces cunde el desaliento cuando el éxito apenas compensa los costos personales incurridos.

* Actitudes empresariales y...
tracking img