Pyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. La micro, pequeña y mediana empresa
















































































La micro, pequeña y mediana empresa


1.1.-La microempresa



DEFINICION DE EMPRESA

Es una organización económica donde se combinan los factores productivos para generar losbienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la producción.




[pic]









Se considera microempresa a la que tiene entre 0 y 10 trabajadores. Esto es así, independientemente de que el negocio se dedique a la industria, al comercio o los servicios.

Ventajas:

Las microempresas son un motor decrecimiento económico y de empleo fundamental para el país ya que, de acuerdo a resultados del último censo económico del INEGI:

§ De cada 100 empresas mexicanas, 96 son microempresas.

§ Contribuyen con el 40.6% del empleo.

§ Aportan el 15% del PIB.

Desventajas:

La competitividad y productividad de las microempresas, sobre todo de las de tipo tradicional está siendo amenazada por laincorporación de modernos conceptos de negocio, que evidencian:

§ Limitada profesionalización.

§ Crecimiento desordenado.

§ Rezago tecnológico.

§ Altos consumos de energía.

§ Imagen comercial descuidada e insalubre.

§ Administración informal ("de cajón").

§ Limitados accesos al financiamiento.

Desventajas de la microempresa:

1.Utilizan tecnología ya superada

2.Susintegrantes tienen falta de conocimientos y técnicas para una productividad mas eficiente.

3.Dificultad de acceso a crédito.

4.La producción generalmente, va encaminada solamente al Mercado interno.

Ejemplos de Microempresas:

§ Tiendas de abarrotes y misceláneas.

§ Tortillerías y molinos de nixtamal.

§ Papelerías.

§ Salones de belleza.

§ Panaderías.

§ Talleres mecánicos.

§Farmacias.

§ Carnicerías.



Las iniciativas llamadas microempresas han sido generadas por emprendedores quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan. El trabajador autónomo y la microempresa son los principales (y en ocasiones los únicos) modelos que eligen losemprendedores a la hora de organizarse e intentar alcanzar sus metas y objetivos. Esto se debe principalmente a que, en líneas generales, se cuenta con poca financiación para empezar los proyectos empresariales. Y algo más de todo lo que uno diga porque con esto el microempresario puede tener un mejor acceso a un proyecto con el cual podrá tener una buena idea de negocio.


1.2 La pequeña y medianaempresa (PyME)



Teniendo en cuenta que el término "pequeño" es relativo en el mundo empresarial, porque depende de varios factores como la realidad económica, social y demográfica de cada región, país e incluso ciudad, resulta imprescindible tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de responder a ésta básica pero fundamental pregunta:

1.En varios países se toma en cuenta un límitenumérico de personas que puede emplear la pequeña empresa para ser considerada como tal. Ese límite varía de un país a otro y de una industria a otra, por ejemplo, en Estados Unidos en la industria de la manufactura el número máximo de empleados puede estar dentro del rango de los 500 a los 1.500 dependiendo del tipo de producto que se fabrique; en cambio, en la venta al mayoreo el número máximode empleados puede variar de 100 a 500 dependiendo de la particularidad del producto que se supla. En el caso de México, tiene un límite de 50 trabajadores para industria y servicios y de 30 para el comercio, en Colombia el límite es de 50 empleos y en el Perú es de 20.

2.En algunos países se toma en cuenta otros factores que son importantes en la definición de la "Pequeña Empresa". Por...
tracking img