Pyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pyme y la nueva lógica empresarial

“Los problemas importantes que
Enfrentamos no pueden resolverse en el
Mismo nivel en que los creamos”

Albert Einstein

El año 2000, ha sido testigo de una gran divulgación sobre el acontecer de las Pymes, que invita a reflexionar sobre este sector empresarial e industrial. Según un estudio realizado por la Corfo en 1993 sobre un universo de483.479 empresas, solo el 1,5% pertenece a la gran empresa con un valor de ventas anuales de 50.000 UF y mas de 200 personas laborando en estas. El resto, o sea el 98.5%, pertenece al tamaño de microempresa (82,9%), pequeña empresa (14,4%) y mediana empresa (1.3%).

Así, las Pymes chilenas alcanzaban en los años 1993 el 15,6% del universo empresarial chileno y con un volumen de ventas anual delrango 2.401 - 50.000 UF. En años posteriores, como 1996, se han alzado cifras sobre las 526.920 empresas chilenas que siguen la tendencia del estudio realizado en 1993 en cuanto al porcentaje de empresas para el sector de la pequeña y mediana. Un dato de relevancia se relaciona a la distribución del empleo: solo el 9,6% de la población activa pertenece a la gran empresa.
Entendidos en el sectorPyme a nivel internacional señalan que una mala dirección ha sido la causa de más de 90% de los fracasos en este sector empresarial. Y, que la mitad de estos, se debe a la incompetencia o una experiencia previa inadecuada en el campo del Management. Claro, se hace importante señalar que ser un empresario Pyme o un Mype implica tener que trabajar en un medio donde las "reglas de juego" externas,no reconocen sus particulares características.
Por su tamaño, el empresario de una pequeña empresa debe desempeñar una gran cantidad de "roles", que en otros sectores son realizados por todo un tren ejecutivo, tales como: abrir el taller, fabrica u oficina, atender la contabilidad, comprar la materia prima, transportar sus productos hasta los canales de distribución, ser un "mago" financiero,y/o verificar si el libro de asistencia ha sido firmado por sus colaboradores. En este panorama, le queda escaso tiempo para pensar en el diseño de su futuro empresarial y menos medir la rentabilidad y productividad de su negocio.
El presente punto de vista se enmarca bajo la premisa, que los desajustes económicos que están sufriendo los empresarios Pymes o los Mypes poseen como causa raíz aun débil manejo del ámbito del Management y relacionado a que no basta hoy en día a solo tener una "buena idea" de negocios; si no se hace necesario adquirir la nueva lógica empresarial.

Es decir, la solución del problema requiere un pensamiento distinto del original que lo produjo.
Antes de entrar a sintetizar la nueva lógica se hace necesario describir muy sucintamente la actual, muyenraizada en la gran mayoría de las empresas chilenas de gran tamaño; la cual se basa en la aseveración: "si tuvimos éxito en el pasado con esta forma de gestión, seguro lo tendremos (éxito) en el futuro". Sin embargo, en este mundo globalizado y cambiante, pareciera que este paradigma no es tan cierto. Así, lo ha confirmado el acontecer diario, y, expertos americanos como Tom Peter quien cuestiona:¿siempre lo grande ha sido mas eficiente?... "El gran tamaño no da resultados, hace tiempo que ha dejado de ser un secreto..." replican los economistas estadounidenses W. Adams y J. Brock al dibujar su libro "El Complejo de los gigantes" en 1986.
¿Cuales son los pilares de la "nueva" lógica empresarial? Pioneros de paradigmas y Kaizen (mejoramiento continuo). Estos inciden en que las empresasen especial las chilenas deben decidir una transformación organizacional, bajo la lógica de estrategia- estructura cultura. Esta "tríada", que ilustra la Gestión Estratégica, implica para su puesta en marcha o implementación un cambio de paradigmas o retorno "a cero", tales como: de gerencia a liderazgo, empowerment y pensamiento estratégico a todos los niveles, trabajo en equipo, rediseño...
tracking img