Pymes en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El desarrollo de las pymes (mayormente industriales) en Italia a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial se ha destacado por su vigor y una capacidad de penetración sin igual en los mercados internacionales en especial a partir de la década del setenta.
Abordar la realidad de las pymes en Italia siempre es una tarea compleja porque se estudia un “caso testigo” al nivel mundial.En este sentido siempre existe el riesgo de caer en repeticiones que poco aportan.
Por último, pretenderemos dilucidar la compatibilidad entre pymes italianas, regiones y economía global como modelo transferible a otras partes del mundo.
Los inicios

El primer problema que surgió fue como lograr la mentalidad de asociacionismo. Reunir a varios empresarios es sumamente difícil porque suelenser muy individualistas.
Este fenómeno de la agrupación de pequeños emprendimientos surgió hace 25 años, por iniciativa de tan sólo 16 empresas, Lo particular es que la idea surgió de los propios interesados, y el Gobierno Italiano sólo la acompañó tiempo después.
Lejos de detenerse, el espíritu de asociación sigue cobrando bríos. Cada año, entre 400 y 500 empresas se integran a los consorcios yempiezan a exportar. Allí, aprenden no sólo cómo hacerlo, sino, lo que es más importante, cómo adecuar sus productos a cada mercado. Esto les permite llegar con éxito a zonas que parecían muy remotas.
Una Pyme por sí sola exporta, en general, como máximo a tres destinos. En cambio, aquellas asociadas a consorcios, pueden dedicarse a siete u ocho mercados, incluso más difíciles que los habituales."El know-how brindado por el consorcio es fundamental al respecto.
El éxito del modelo italiano se pone en evidencia en forma tangible con el desarrollo que han alcanzado algunas regiones del país. Además de consorcios, las empresas se organizan en distritos industriales.
Una definición por diferenciación de términos: Las Pymes
Hay algo que las pymes no son: una gran empresa. Por ello, laspymes poseen una estructura y dinámica propia en la cual el factor riesgo reconvierte sus dimensiones y adquiere rasgos extremos.
Generalmente las pymes suelen ser definidas por dos factores: primero, por la cantidad de empleados bajo relación de dependencia, lo que se ha denominado “el plantel de empleados” y; segundo, por la facturación anual de la empresa dependiendo incluso del sector o rubro.Obviamente, estos valores suelen ser fijados por ley y cambian de país a país. Más allá de los datos específicos para cada caso, es importante tomar en consideración los dos factores: empleados y facturación.
Ante la dinámica propia del nuevo escenario de la economía global, las pymes requieren un nuevo diseño empresarial en pos de la eficiencia y de una mayor participación en el mercadointernacional y de cadenas productivas nacionales con destino internacional.
Prueba de la anterior dinámica y del desarrollo italiano es la presencia de un sistema organizado de pymes cuya vitalidad ha sido clave en la penetración de nuevos mercados con base en la asociatividad.
El crecimiento de las pymes en Italia responde a la planificación y a la asociatividad organizada con una lógica de desarrolloterritorial.
La asociatividad es una característica principal de las pymes italianas. Las pymes se asocian localmente con otras del mismo sector y también de otros sectores; y éstas distintas asociaciones para ser representadas políticamente se juntan para conformar “asociaciones nacionales multisectoriales”, que proveen representación empresarial ante los sindicatos y ante el gobierno, a losefectos de promover legislación favorable al propio desarrollo de las pymes.
También se da la existencia de agencias de servicios reales organizadas sectorialmente que conectan a empresas en diversos puntos del país y a través de distintos mecanismos fundamental para el desarrollo de sus negocios; organizando encuentros, compartiendo la información y discutiendo precios.
La evolución actual de las...
tracking img