Pymes en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA

“ENSAYO”

PROPUESTA DE LA PROBLEMÁTICA A LA QUE SE ENFRENTAN LAS PYMES HOY EN DIA

TALLER DE EMPRENDEDORES II

NOMBRE: SELENE GUADALUPE VALDEZ CERVANTES

LAURA AGUILAR PEREZ

NORA AIDE SILVA GONZALEZ

FABIOLA CEBALLOS MENDEZ

ASESOR: ING. JORGE BRIONES YAÑEZ

CARRERA:LIC. EN ADMINISTRACION

Las PYMESconforman el 97% de las empresas en México y constituyen la base de la economía convirtiéndose en potenciales desarrolladoras de empleo y reactivadoras de la misma, generadoras de empleo del 79% de la población y generan ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB). Estas cifras (que no son “alegres”), indican de una manera enfática, la importancia que tiene la PYME y que ante estoshechos, deberíamos enfocar nuestros esfuerzos para constituirla como la base fundamental de nuestra economía. Lo anterior es una clara señal que debemos poner atención a este tipo de empresas y verlas como lo que en realidad son: la base de la economía mexicana. En la Tabla 1 podemos observar la composición de las empresas mexicanas por tamaño y por sector en términos porcentuales.

La realidad ytristeza, es de que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han quedado rezagadas e incapaces de competir y participar en los mercados debido a que no están preparadas para las exigencias que la globalización impone.

Tenemos que entender que la evidencia está en nuestras manos y que por lo tanto, es menester y evidente que necesitamos ser mucho muy efectivos. Los Estados Unidos (nuestro“aliado” de siempre) ya no son tan importantes como lo era antes de que nos envolviera la “globalización Eso ya se termino. El auge del comercio con los Estados Unidos ya no existe. Existió, si n duda alguna, pero ya se fue. Se terminó. Hoy en día el mundo entero es un gran mercado y nuestro principal comprador ya no se limita a ver al sur para satisfacer sus necesidades. Ve para todos lados y en todasdirecciones.

LA REALIDAD:
Ya de una manera u otra, sabemos que las PYMES son la base para el desarrollo de empleos y negocios de nuestro país y la meta no es competir con los grandes corporativos, ya que eso las llevaría al exterminio. Sin embargo debemos de comprender que existe una gran oportunidad en convertirse es sus proveedores, y para lograrlo es necesario contar con tecnología que seadecue a sus sistemas (el dicho en ingles les queda a la perfección: “If you can’t beat them; join them”). Una gran diferencia con los competidores la harán aquellas empresas chicas o medianas que se adecuen lo más rápidamente posible.

Hay que ser realistas: en México no tenemos la estructura para fortalecer financieramente a las PYMES. Las diferencias culturales entre nosotros no nos permitentener una visión del negocio. Y, por otro lado, a duras penas las empresas se enfocan en subsistir, ya no se diga en planear. También tenemos el hecho de que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas siguen siendo empresas “familiares” y en donde el mando de las mismas sigue pasando de generación en generación muchas veces evitando que la empresa se convierta en su razón de ser y deje de ser el“negocito” que se exprime hasta dar el triple de lo que podría, ya que hasta 3 generaciones de familia dueña del mismo viven de ahí. Que tristeza!!!

Hay necesidad de pensar que el reforzar a este tipo de empresas se logrará el fortalecimiento de la economía mexicana debido a la generación de riqueza y de empleos, sin embargo, se debe contar con gerentes emprendedores, líderes de opinión y decambio que hagan realmente productivas y competitivas sus empresas. Con empresarios que tengan una Visión a largo plazo y que sepan que el planificar el futuro, es una de la llaves que abrirán las puertas del éxito. Gerentes que tengan como objetivo el tener una Visión del negocio, basados en una Misión que los lleve al logro de sus objetivos consolidados en estrategias adecuadas a su medio...
tracking img