Pymes en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CARRERA DE ADMINISTRACION

TRABAJO PRÁCTICO DE GEOGRAFIA ECONOMICA

TEMA: PyMEs EN EL PARAGUAY

PROFESOR: DR. VICENTE RENNA LEGUIZAMON

GRUPO N° 9

INTEGRANTES

1. FRANCISCO J. GONZALEZ

2. NANCY OZORIO

3. MARCO A. CARMAGNOLA

4. HERNAN RUIZ

5. MARCELO BALBUENA

6. JEANETTE BALBUENAINDICE GENERAL

Introducción

I. Tipología de las micro, pequeñas y medianas empresas

II. Importancia económica y social de las PyMEs en el Paraguay

III. Problemática de las PyMEs en el Paraguay

IV. Formas de apoyar a las PyMEs para aumentar su competitividad

V. Conclusiones generales

Introducción

El presente trabajo fue elaborado con el objetivo de contribuir conuna base para el conocimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en el Paraguay. No pretende ser un documento que abarca todo los aspectos de la temática, sino debería utilizarse como un instrumento para orientarnos hacia la competitividad de las PYMEs, porque solamente las PYMEs competitivas pueden contribuir sustancialmente a la creación de nuevos puestos de trabajo y a la generaciónde ingresos.

Para poder definir a las PYMEs, es necesario comenzar caracterizando adecuadamente lo que son estas empresas, cómo están constituidas y cuál es su problemática.

Al mismo tiempo es necesario conocer los diferentes enfoques existentes de políticas de competitividad y de políticas industriales para demostrar que las intervenciones del Estado en la economía, no solo son necesariassino que están debidamente justificadas ante las imperfecciones del mercado, pero con un conjunto de condiciones imprescindibles.

Desde el comienzo del proceso de reformas macroeconómicas de corte neoliberal y de la globalización, a mediados de los años 80, se ha producido un debate muy intenso sobre si el estado debiese o no intervenir en el mercado apoyando a las empresas para mejorar sucompetitividad o para dirigir el desarrollo económico de los países.

Esta visión neoliberal dominó las políticas de desarrollo de muchos países que partieron aceleradamente a la ejecución de las reformas propuestas por instituciones como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y afines.

Pasada la ola de reformas se ha observado, sin embargo, que el costosocial de estas reformas ha sido muy alto. El principal indicador de esta situación es el de desempleo, tasas de desempleo nunca antes observadas se volvieron corrientes en todos los países reformadores de sus economías.

Evidentemente que estas políticas no pueden dejar de atender las realidades de las características de las PyMEs y de la cultura empresarial predominante, por lo cual laspolíticas deben basarse en la situación y las características de las PYMEs y enfocar fuertemente la transformación cultural de esta clase.

Por lo tanto este documento trata de enfocar por un lado en las características de las PYMEs en el Paraguay, explicando su situación actual desde diferentes ángulos y por otro lado enfoca en los conceptos de políticas actualmente vigentes en el ámbito.

1.Tipología de las micro, pequeñas y medianas empresas.[1]

1. En cuanto a la cantidad de trabajadores y dimensiones económicas

En relación con este aspecto todas las clasificaciones son bastante subjetivas, pero de acuerdo a los diversos trabajos realizados con las PYMEs y sobre la base de algunos datos obtenidos en la fase del Precenso del Censo Industrial, se ha podido establecer unaclasificación con una razonable correlación entre la cantidad de personas ocupadas, su activo fijo y su facturación anual (válida para el Paraguay).

Esta clasificación es la siguiente:

En este cuadro se tomaron en cuenta los siguientes criterios[2]:

Activo Fijo: Se parte de la clasificación aplicada por el B.I.D. sobre el Activo Fijo de los Micro Empresarios a ser beneficiados en el...
tracking img