Pymes en tucuman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA: Aplicación de métodos y técnicas de administración en las PYMES de Tucumán

[pic]

Profesor: Colombo, Héctor.

Año: 2010

Integrantes:

▪ Barboza, Gabriela Soledad.
▪ Requena Marranzino, María Agustina.
▪ Venditti, María Celeste.

IDEA DEL PROYECTO

Nosenfocamos Nuestro trabajo está enfocado investigar de qué manera las PYMES de Tucumán aplican los métodos y técnicas de administración de empresas.
Las PYMES son empresas de los sectores agropecuarios, industriales, comerciales, hoteleros, de servicios y de transporte.
Se dice que (les había dicho que saquen esto). La pymes son empresas con capital mayoritariamente nacional, no monopólicas, conparticipación personal del empresario en su gestión (falta que digan las características que debe tener una empresa para que sea pyme, por ejemplo cuánto deben tener de facturación anual).
La importancia de este sector económico se debe, entre otras cosas, a la cantidad de personas que agrupan y al volumen de su producción, destinado principalmente al mercado interno.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Laaplicación de métodos y técnicas de la administración en las PYMES es sumamente importante, para un mejor funcionamiento, un progreso en el área económica y así poder perdurar en un alto nivel de calidad en el mercado.
Estas técnicas y métodos son muy difundidos por los profesionales de la administración y aseguran su eficacia.
Unos de los problemas de mayor dificultad son las competencias ycomo enfrentarlas; ahí es el momento en donde necesitan de una planificación estratégica de métodos y técnicas.
Las PYMES están afectadas tanto por problemas productivos y organizacionales previos, como por los que se derivan de las reformas estructurales recientes y de la internacionalización de los mercados. En su mayor parte tienen un importante rezago tecnológico que, en el marco de las escasasinversiones realizadas en el pasado, condicionan no sólo el proceso de inserción externa, sino también su participación en el mercado interno. Una elevada proporción de estas PYMES se caracteriza por el desarrollo de estrategias defensivas que, en algunos casos, se combinan con acciones vinculadas a la reestructuración parcial de la empresa para enfrentar los nuevos desafíos del mercado. En casitodos los casos el proceso exportador de estas firmas es de carácter contracíclico; algunas de ellas han intensificado en los últimos años las actividades de promoción en el exterior para compensar la reducción de sus ventas en el mercado interno.
Consideramos que el problema de las PYMES en Tucumán es que no se aplican los métodos y técnicas de la administración de empresas.

OBJETIVOSNuestro principal objetivo con respecto a la investigación es lograr que las PYMES de Tucumán apliquen métodos y técnicas administrativas, para así lograr un mejor funcionamiento y un gran desarrollo tanto en el área económica, como material (inversiones como por ejemplo: maquinarias, edificaciones). El objetivo de uds. no es que las empresas hagan esto, sino investigar en primer lugar si las empresasaplican o no o en qué proporción estas técnicas, y en segundo lugar cuáles son las consecuencias de que no lo hagan (para eso realizan la encuesta).
Además para mejorar el manejo interno de la organización, ya sea, mejor relación con empleados, proveedores o clientes.
También es muy importante perdurar en el mercado con un excelente nivel en cuanto a la oferta y la demanda.
Estos métodos ytécnicas son muy útiles a la hora de enfrentar las competencias, ya que es uno de los problemas mas sobresalientes en el área de comercio, así como los problemas de la competencia, existen diversos inconvenientes en una empresa u organización, tanto internos como externos que saberlos enfrentar.
En conclusión nuestro objetivo es lograr que las PYMES aplicando estos distintos métodos puedan crecer...
tracking img