Pymes internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Pymes y su rol en el Comercio Internacional

White Paper Series del Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador – CEDEX Autor: Pablo Orlandi, Ph.D. ( c )

1

Contenidos:

1. La Importancia Estratégica de las Pymes: características principales de las pequeñas y medianas empresas y su rol en el desarrollo económico.

2. La Contribución de las Pymes al Comercio Internacional.3. Internacionalización de Pequeñas y Medianas Empresas.

4. La Globalización y sus consecuencias para las Pymes.

5. Hacia un mejor entendimiento de las PyME en Argentina.

2

1. La Importancia Estratégica de las Pymes: características principales de las pequeñas y medianas empresas y su rol en el desarrollo económico.

El elemento central de la transformación política y económica decualquier país en transición es la creación de un importante sector privado, y de un mayor desarrollo de las Pymes y de la actividad emprendedora. Paradójicamente, a pesar de la relativamente poca atención que reciben de parte de los hacedores de políticas, las Pymes representan una de las principales fuerzas en el desarrollo económico, especialmente en los países en vías de desarrollo. Losbeneficios más relevantes para la actividad económica, a partir del aporte de las Pymes, están dados principalmente por: El estímulo a la actividad privada. El desarrollo de habilidades emprendedoras. La flexibilidad que les permite a las Pymes adaptarse a cambios en la demanda y la oferta. Son una importante fuente generadora de empleo. Ayudan a la diversificación de la actividad económica, Y por lotanto, realizan un importantísimo aporte a las exportaciones y al comercio. Las políticas para el desarrollo de las Pymes deben sortear importantes obstáculos como: Falta de legislación. Falta de promoción e infraestructura suficientes. Falta de crédito y medios de financiación. Falta de instrumentos de capacitación a medida de sus necesidades. Desde el punto de vista estratégico, las razones quejustifican el desarrollo de políticas para las Pymes son: Las Pymes contribuyen al crecimiento del empleo en tasas mayores que las grandes corporaciones., y bien pueden representar una importante porción del empleo total.

3

Las Pymes pueden ser una herramienta interesante para reestructurar las empresas estatales, ayudándolas a abandonar o vender las actividades que no están ligadas a su coreestratégico1, y absorbiendo a los empleados desafectados. Las Pymes aportan mayor flexibilidad en la producción de bienes y servicios a la economía en términos agregados. Mejoran la competitividad en el mercado, y moderan las posiciones monopólicas de las grandes corporaciones. Las Pymes pueden actuar como un semillero para la actividad emprendedora y la innovación. Juegan un papel relevante en laprovisión de servicios para la comunidad, y Pueden realizar una importante contribución a los programas de desarrollo regional. La capacidad innovadora es sin lugar a dudas una de las características más interesantes de las Pymes. Recordemos por ejemplo, durante la década pasada, el desarrollo innovador de Internet estuvo en gran medida liderado por Pymes. También es importante destacar quecuando hablamos de innovación no siempre nos referimos a tecnologías de quiebre, como es el caso de Internet. La innovación puede darse en diversas dimensiones, ya sea a partir del producto que se comercializa, los procesos de fabricación o servicio en general, organizativamente a través de estructuras creativas que promuevan el mejor desempeño de los empleados o a través de la comercialización y elmarketing creativos. En nuestro país, entre 1998 y 2001, solo el 60% del total de empresas relevadas estaba involucrada en actividades innovadoras, es decir, tenía una conducta innovadora (ver Tabla 1.1.) Del total de empresas grandes, el 92% poseía una conducta innovadora, con un 83% de actividad innovadora en procesos, mientras que el 78% de las medianas y el 58% de las pequeñas estaban...
tracking img