Pymes puebla

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
FALTA DE RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN PYMES DEL SECTOR DE ALIMENTOS PROCESADOS DEL MUNICIPIO DE PUEBLA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PROBLEMATIZACIÓN

La comunicación es un elemento que se encuentra presente dentro de cualquier grupo social. Los seres humanos interactuamos todo el tiempo y nos comunicamos a través de distintos medios: palabras,letras, gestos, actitudes, etc.

Las organizaciones, al ser grupos que se integran y que interactúan todo el tiempo con personas, requieren de procesos de comunicación efectivos tanto al interior de la organización, con las personas que forman parte de ella; como con las personas del exterior, el medio que las rodea.

La comunicación organizacional es un término que ha aparecido recientemente, peroque ha cobrado gran importancia dentro de las empresas al advertir éstas los beneficios tangibles que su aplicación correcta conlleva.

Horacio Andrade Rodríguez de San Miguel, en el libro La comunicación en las organizaciones de Carlos Fernández Collado define a la comunicación organizacional como

“el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de unaorganización, y entre ésta y su medio”; también como: “Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y másrápido los objetivos”. (Fernández, 2002. PP. 11- 12)

Las personas son elementos imprescindibles dentro de las organizaciones, y las relaciones que entre ellas se generan influyen decisivamente en el desempeño que tienen al interior de la organización y consecuentemente en el logro de los objetivos de ésta y en la imagen que la misma proyectará a sus públicos externos.

Es por ello que en laactualidad la necesidad de departamentos de comunicación en las empresas se hace cada vez más evidente y de importancia fundamental, porque se mantiene al tanto de la forma en que se realizan los procesos de comunicación de una organización, influyendo en la comunicación interna y a la vez, proyectando a la misma.

Sin embargo, la comunicación organizacional aún es una disciplina relativamente nueva,por lo que no es reconocida en su totalidad por las organizaciones en general, y sobre todo por las Pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Por estas razones, se estudiará a las PYMES del sector de alimentos procesados existentes en el municipio de Puebla, ya que la alimentación es uno de los rubros principales en cuanto a las actividades productivas del estado. (Secretaría de Desarrollo Económicode Puebla, 2002).

En específico se estudiarán las PYMES productoras de dulces y chocolates y las de harina de trigo. En estas organizaciones deben realizarse procesos para llegar al producto final, por lo que intervienen procesos de interacción en los que la Comunicación Organizacional puede incidir.

A través de encuestas, lograremos conocer la perspectiva que existe en estas PYMES conrespecto a la Comunicación Organizacional y así establecer las características que consideran necesarias en esta disciplina para ser aplicada en sus organizaciones.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la perspectiva de las PYMES del sector alimentario acerca de la Comunicación Organizacional?

JUSTIFICACIÓN

La Comunicación Organizacional es una parte de los estudios que se realizan en elcampo de la Comunicación, que en nuestro país comenzó a incluirse en los planes de estudio de esta Licenciatura en los años ochenta. (Gámez, 2007)

A partir de ello, el campo laboral de los Comunicólogos, ligado entonces únicamente a los medios de comunicación, se amplió, al convertirse las organizaciones en una fuente laboral en la que pudieran desarrollarse.

Sin embargo, al ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS