Pymes: son viables en colombia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PYMES: SON VIABLES EN COLOMBIA?

Por: Rodrigo Jimenez G.

En nuestro país, Colombia, crear y mantener una empresa es un reto. La falta de regulación del mercado, el continuo cambio del régimenfiscal, leyes que afectan al pequeño y mediano empresario, los trámites burocráticos y la falta de incentivos a la actividad mercantil hacen que estas empresas vean amenazado su futuro
Según datosestadísticos, las PYMES generan entre el 20 y el 40 % de empleo en América Latina y el Caribe. En Colombia, las cifras indican que el índice de empleo esta por encima del 70%, lo que significa que lasPequeñas y Medianas industrias se convierten en parte fundamental del crecimiento económico del país.
Ahora, las Pequeñas y Medianas empresas catalogadas por lo expertos como motor de desarrollo de laeconomía de los países, se ven enfrentadas a un momento histórico: la globalización y la dificultad de acceder a tecnologías actualizadas para mejorar la gestión y la productividad; por tal razón elempresario debe contar con una excelente organización en su gestión administrativa para elevar sus índices de competitividad.
En el artículo “PLATA BIEN ADMINISTRADA” de la revista Dinero, páginas110 a 115, edición 264 de Octubre de 2006, se manifiesta que: “Para desarrollar una gestión financiera eficiente, es necesario tener en cuenta tres puntos claves: la planeación estratégica, ladefinición de objetivos claros y contar con indicadores medibles”. Este concepto, a mi modo de ver, es aplicable en aquellas empresas que quieran mantener su viabilidad.
El pequeño y mediano empresario debecontar en su gestión administrativa con una excelente información pues conociendo el estado financiero de los aspectos centrales de la empresa, puede proyectar planes a mediano y largo plazo, que lepermitan calcular anticipadamente su futuro.
Si se quieren tener resultados positivos sobre la gestión financiera, la información que se posea, debe ser clara sobre los resultados económicos; esta...
tracking img