Pymes y rse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo, podemos encontrar la importancia de las PYMES en El Salvador, así como el beneficio que el RSE (Responsabilidad Social Empresarial) le puede brindar tanto a la empresa, sus trabajadores, a la economía del país y a la sociedad.
También podemos encontrar diferentes acciones de RSE que las PYMES pueden empezar a desarrollar para lograr los objetivos de laempresa y poder ayudar a que la economía del país mejore.

Importancia de las PYMES en El Salvador.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son el motor de la economía de El Salvador ya que constituyen mas del 80% de las empresas en nuestro país.
Las PYMES en El Salvador emplean un buen porcentaje de la población económicamente activa, lo cual ha llevado a nivel internacional ha promover elaumento de la competitividad individual para aumentar la competitividad empresarial. Una de las maneras más eficientes de lograr esto es con la implantación de Sistemas de Calidad que permitan mejorar de forma integral y consistente los productos y servicios que brindan, mediante la optimización de los recursos.
También es importante ya que puede asegurar el mercado de trabajo mediante ladescentralización de la mano de obra y reducen las relaciones sociales a términos más personales entre empleado y empleador favoreciendo las conexiones laborales.

PYMES formales e informales.
Las PYMES formales se manejan dentro de un mercado legal, poseen alto nivel de capitalización y un importante uso del factor tecnología y suelen estar vinculadas o asociadas a grandes empresas.
Las PYMESinformales generalmente son pequeñas unidades productivas y se caracterizan por un bajo nivel de capital que desarrollan una actividad económica legal pero no cumple con los requisitos exigidos por las normas, tales como el registro mercantil, pago de impuestos, afiliación a la seguridad social de los empleados entre otras, y también es una combinación de mano de obra asalariada y familiar.

Ladecisión de operar como una PYMES informal viene del empresario al analizar el costo-beneficio de operar como una PYMES formal e informal comparando los beneficios resultantes de evadir los impuestos y las reglamentaciones laborales o de otra índole.
Aunque al principio puede parecer como una buena idea, a la larga esto tiene sus consecuencias ya que existe una alta posibilidad de sanciones, lamarginación de servicios gubernamentales y la desprotección de sus trabajadores en materia de salud o pensional.
Una de las grandes ventajas de operar como una PYMES formal es el acceso al sistema financiero y a los mercados y sobre todo a la posibilidad de poder trabajar junto a las grandes empresas y existen más oportunidades de hacer negocios si está legalizado.
La mayoría de empresas pasan por un“período de prueba”, se le denomina así a la etapa en la que se determina si el negocio es rentable o no, esta etapa normalmente dura entre 3-4 meses y si se determina que el negocio es rentable, la mejor alternativa es formalizarse y aunque esto requiera de muchos gastos vale la pena hacerlos para facilitar las cosas y lograr tener más beneficios.

PYMES y sus comunidades.
Para Gobiernos
•Fuentes de empleo y creación de riqueza
• Contribuyen a la estabilidad social y generar ingresos fiscales

Para grandes compañías
• Suministro local y provisión de servicios a compañías mas grandes
• Desarrollan una nueva base de clientes que tal vez no sea accesible para sus redes de distribución tradicional
• Exploración de técnicas innovadoras de venta o distribución o el desarrollo denuevos mercados

Comunidades locales
• Interés en desarrollo comunitario
• Recurren a la comunidad y dependen de esta
• Empleo para trabajadores poco calificados como, jóvenes y mujeres
• Su pequeño tamaño y flexibilidad permiten afrontar los cambios bruscos del mercado

Las PYMES y el empleo, la capacitación y satisfacción laboral.
Las PYMES además de proveer empleo a la comunidad...
tracking img