Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”
Gerencia y Administración en Venezuela

Facilitador: Msc. Hugolino Sánchez Maestrantes:
 Antequera, Heliannys
 Colina, Eumelis
 Contreras, Hyarua
 García, Mariana
 Sánchez, Nurys
Santa Ana de Coro, Mayo de 2010.
Índice
Introducción
Desarrollo
1. Origen y evolución de las pymes
2. Definición de las pymes
3.Clasificación de las pymes
4. Características de las pymes
5. Importancia de las pymes
6. Instituciones vinculadas con las pymes
7. Aspectos legales de las PYMES
8. Las pymes en Venezuela
• Riesgos de las pymes
• Problemática de las pymes en Venezuela
9. Ejemplos de pymes en Venezuela
Conclusión
Bibliografía

Introducción
La situación de crisis económica reglamentada por la que ha atravesadoel país, ha obligado a que las instituciones, tanto públicas como privadas, se transformen y tengan una visión más pronunciada en su conjunto, abriendo espacio para la concertación. Como una de las herramientas del Gobierno Nacional en su estrategia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Industria y Comercio implementa programas y plantea proyectos dirigidos a la Pequeña ymediana empresa.
Históricamente, la PYME se ha visto afectada por la carencia de fondos propios, aunado a los obstáculos que se le presentan para la obtención de créditos a largo plazo y a su misma capacidad para negociar condiciones favorables con la Banca. Esta situación, conjuntamente con la crisis por la cual viene atravesando Venezuela en los últimos años, ha provocado su estancamiento, elcual se refleja en el incremento de la tasa de desempleo y la comparecencia de fuentes alternas para la generación de ingresos; básicamente a través de la economía informal.
Por otra parte, en el contexto económico mundial se ha demostrado que la PYME posee ciertas ventajas que le permiten adaptarse favorablemente a los cambios estratégicos relacionados con su desarrollo, lo cual justifica quecualquier inversión que realicen los gobiernos en proyectos de apoyo dirigido a este sector, tiene la mayor justificación económica y social.
Por todo esto se puede decir que en Venezuela existe la necesidad de propiciar condiciones técnico-financieras que favorezcan la capacidad de competir de las pequeñas y medianas empresas -PYMES-, así como un mercado de servicios de consultoría, que esnecesario poner a disposición de las pymes para orientar y asesorar al empresario, en la identificación de necesidades organizacionales y en la conversión de éstas en requerimientos de servicios de consultoría para el mejoramiento de la empresa.
Las PYMES industriales tienen la necesidad de transformar y modernizar sus sistemas de gerencia, administración y producción para enfrentar la competencia enel nuevo contexto de apertura externa y de liberación de los precios y mercados. En estas condiciones sus posibilidades de desarrollo dependen de la creación de ventajas competitivas, que a su vez estén en función del conocimiento tecnológico incorporado al proceso de gestión y producción de la empresa.
La finalidad de los créditos a las PYMES es atender las necesidades de financiamiento de lospequeños y medianos empresarios tanto en el sector formal como informal incentivando la inversión en las actividades comerciales, productivas y servicios; orientado a la financiación de capital de trabajo o activo fijo.


Desarrollo
1.- Origen y Evolución de las PYMES
Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son la caracterización más elocuente del tejido empresarial de cualquier país, seadesarrollado o subdesarrollado. Estas suelen conceptualizarse de distintas formas, pero al final la mayoría de los autores coinciden en que es un organismo vivo y con independencia de su tamaño reúne en sí todos los aspectos de una empresa tradicional.
Su forma de manifestarse varía en función del país en que se encuentra, pero en esencia su núcleo básico es el mismo y, además, se mueve dentro...
tracking img