Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La pequeña y mediana empresa juega un papel relevante en el desarrollo local de la economía y en la integración en el mercado de trabajo. En el mundo de las pequeñas y medianas empresas se han visto diversos tipos de administración en cuanto a la economía se refiere, esto implica el buen funcionamiento del desarrollo economico dentro del mercado local.
Por este motivo, las empresasinstaladas en el país generan un papel importante para la producción de bienes y servicios a ser destinadas parar la satisfacción de la comunidad.

Por su escala reducida, en la pequeña y mediana empresa es muchas veces el empresario el que desarrolla las actividades más importantes, ya sea en el territorio financiero, el contable, el jurídico, el de producción y hasta en el de recursoshumanos. Es por eso que el empresario debe tener unos conocimientos amplios y multifacéticos para solucionar los problemas que aparezcan, sea de la índole que sean. A continuación estudiaremos como dirigir financieramente nuestra empresa hasta qué estrategias tomar, sin olvidar el marketing, la importancia de los recursos humanos y el entorno legal que afecta a las actividades de la compañía.OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

1- Investigar acerca del funcionamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas dentro del Paraguay

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1- Analizar mejoras practicas relacionadas con el comercio para las PYMES

2- Identificar la importancia de las PYMES en la economía

3- Reconocer la intervención de las PYMES en el mercado de trabajo

PYMES

1.Concepto:

PYMES, siglas de Pequeñas y Medianas Empresas. Se consideran pequeñas empresas aquellas que tienen menos de 20 trabajadores, y medianas las que tienen entre 20 y 500 empleados aunque, como es natural, esta definición es susceptible de variar en función de los distintos contextos económicos e históricos. Por ello, no existe una definición única de la empresa en función de su dimensión,sino que se utilizan diversos criterios diferenciadores del tamaño.
Es una empresa con características distintivas, tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y espíritu emprendedor específico. Usualmente se ha visto también el término MIPyME (acrónimo de Micro, pequeña y mediana empresa),que es una expansión del término original en donde se incluye a la microempresa.
Según el Banco Europeo de Inversiones (BEI), se consideran pequeñas y medianas empresas aquellas con menos de 500 trabajadores y con una participación máxima de un tercio del capital en manos de una empresa de grandes dimensiones.
Tales descripciones son arbitrarias y no permiten establecer una definición precisa ycategórica de lo que en realidad engloba el concepto de 'PYME'. Con frecuencia, se utilizan otros criterios para definir la dimensión de la empresa en función de: 1) la plantilla de empleados; 2) el volumen de ventas y 3) el valor añadido, definido éste como la suma de gasto en personal, amortizaciones, gastos financieros, beneficios netos e impuestos.

En Perú, por ejemplo, la palabra PYME hasido reemplazada por MIPE (Micro y pequeña empresa) debido a que éstas son las que generan la mayor cantidad de empleos (80%) en esa región. En Chile son aquellas que venden entre 2.400 y 100.000 unidades de fomento, mientras que en México representan el 94% de las compañías

2. FORMAS DE PYMES

La definición de pymes se ha realizado en dos formas:
a) Cuantitativa: Calidad del personal ofacturación.
b) Cualitativa: El C.E.D. (comittee for economic development) indica que la empresa es una pyme si cumple con dos o más de las siguientes características:
• Administración independiente (generalmente los gerentes son también propietarios).
• Capital suministrado por los propietarios.
• Fundamentalmente área local de operaciones.
• Tamaño relativamente pequeño...
tracking img