Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAS DESPIDOS O CIERRE DE PYMES POR ALZAS

Especialistas prevén que el incremento en impuestos y productos generará una nueva oleada de despidos y posible cierre de empresas.
El incremento en impuestos, productos y servicios podrían ocasionar una nueva oleada de despidos o incluso el cierre de operaciones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en especial las relacionadas a la manufactura,construcción y comercio, advirtieron especialistas.

Al no contar con un régimen adecuado a la realidad de las Pymes, éstas, en general serán las más afectadas, luego de que este tipo de organizaciones son las que tienen mayores obligaciones tributarias y una menor capacidad para beneficiarse de los estímulos fiscales, indicaron.

“El poder adquisitivo de la población mexicana ha caído entre 5 y10%”, explicó Rafael Eutimio García, catedrático de la EBC.
Sin embargo, la caída se profundizará según el sector. Por ejemplo, las Pymes del sector construcción y manufactura continuarán con un panorama difícil, advirtió García.

“Los sectores con un fuerte componente de producción hacia la exportación, tal como la manufactura, al verse reducida la actividad económica mundial y en especial lade Estados Unidos”, con los nuevos impuestos es posible que no avancen, destacó el catedrático y especialista en economía. En el 2009, la construcción se contrajo entre 20 y 30%.
Se fomenta la informalidad
Los comerciantes “informales no pagan ni la luz”, dijo María del Carmen Gómez, académica del Colegio de Empresarios, para quien varias Pymes estarán en peligro de cerrar, debido a ladisminución de ventas y el adelgazamiento del margen de ganancia.

Aumentarán también los precios de los productos, no sólo por 1% adicional al Impuesto al Valor Agregado (IVA), si no por el incremento de 2% al Impuesto Sobre la Renta (ISR), destacó Sara Barajas, catedrática del Tec de Monterrey (ITESM).

Con el panorama económico que se vivió en el 2009 y el alza tributaria en este 2010 “la gente sefue a la actividad informal, así no les va tan mal”, explicó García.
El incremento en impuestos tendrá afectaciones según el giro e industria, comentó Alberto Acosta, contador de Multidisciplina Aplicada

Es necesario analizar de forma particular cada empresa, puesto que según el régimen fiscal en el que se encuentren será la forma en la que se verán impactados, destacó.
*
La falta deliquidez será el principal obstáculo”, dijo.
El desempleo es otro problema al que se han enfrentado las Pymes y que generará fuertes problemas a futuro, pues esto disminuye el consumo.
*
La cadena productiva también se verá afectada, ya que si la gente disminuye su consumo, los comerciantes comprarán menos productos a sus proveedores, destacó Gómez.

MOTIVO DEL CIERRE DE UNA EMPRESAS
Elmotivo de cierre número 1 es que no se vende todo lo que se esperaba, punto. Parece una obviedad, pero encierra muchas implicaciones, especialmente la de que hay una incapacidad para conseguir suficientes clientes como para mantener la empresa y hacerla crecer en el tiempo.
A pesar de que ese motivo es el fundamental, cuando se pide a los empresarios que ahonden un poco en los porqués enmuchos estudios afloran respuestas tales como:
“Hay pocas ayudas”, “el apoyo gubernamental no es bueno”, “muchas trabas administrativas”, “cuesta conseguir financiación”, etc.
Esto puede ser francamente cierto, pero hay que tener en cuenta una clave fundamental si de verdad queremos una empresa fuerte y es que esa clase de motivos, por mucho que puedan consolarnos por un minuto, son condicionesexternas e iguales para todas las empresas que compiten.
Importancia tienen, y desde luego no es poca, pero todas las empresas se enfrentan a esas adversidades y unas consiguen llegar a sus objetivos a pesar de ellas. En ese contexto, por difícil que sea, juega todo el mundo, unos con éxito y otros no… por lo que habrá que deducir que los motivos reales que hacen que una empresa sobreviva o...
tracking img