Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS REMUNERATIVOS
* REMUNERACIÓN : Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad de alimentación principal, como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena,tienen naturaleza remunerativa.
Ley de Productividad y Competitividad Laboral
“Artículo 6.- Constituye remuneración para todo efecto legal el íntegro de lo que el
trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sean de su libre disposición.
* La remuneración es contraprestativa.
* Es remuneración el íntegro delo percibido por el trabajador.
* La remuneración es un beneficio individualizado.
* La remuneración es de libre disposición.
* La remuneración puede ser otorgada en dinero o en especie.
PRESTACIONES QUE SI CONSTITUYEN REMUNERACIÓN

1.El sueldo, que es el estipendio fijo, en dinero, pagado por periodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por laprestación de sus servicios.
2.El sobresueldo, que consiste en la remuneración de horas extraordinarias de trabajo.
3.La comisión, que es el porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectua con la colaboración del trabajador.
4.La participación, que es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólode la una o más secciones o sucursales de la misma, y
5.La gratificación, que corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.

CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS
* Gratificaciones extraordinarias: a título gratuito o acordada en un procedimiento de negociación colectiva, siempre que sea ocasional, salvo el bono por cierre de pliego.
*Participación en las utilidades
* Condiciones de trabajo
* Canasta de navidad o similares
* Valor del transporte: supeditado a la asistencia al centro de trabajo y por un monto razonable
* Asignación por educación: sustentada y por un monto razonable
* Asignaciones personales o asignaciones por festividades acordadas en el procedimiento de negociación colectiva
* Bienes de propiaproducción de la empresa: en cantidad razonable y para consumo directo del trabajador y su familia
* Montos para el cabal desempeño de su labor, como movilidad, viáticos, gastos de representación, vestuario y lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador
* Prestaciones alimenticias
* Subsidios
* Pensiones
* Recargo alconsumo

INCENTIVOS
* Son pagos hechos por la organización a sus trabajadores (salarios, premios, beneficios sociales, oportunidades de progreso, estabilidad en el cargo, supervisión abierta, elogios, etc.), a cambio de contribuciones, cada incentivo tiene un valor de utilidad que es subjetivo, ya que varía de un individuo a otro; lo que es útil para un individuo puede ser inútil para otro.Los incentivos se llaman también alicientes, recompensas o estímulos.

* Compensación extra que se paga a un empleado o trabajador por realizar labores adicionales a los mínimos fijados
* Ventajas, generalmente económicas, que se conceden a una persona para estimular su trabajo o dedicación y obtener de esta forma una mayor productividad
* Es la cantidad que se adjudica al trabajadoren virtud del rendimiento obtenido por encima del nivel mínimo o norma.

BENEFICIOS SOCIALES
Son las prestaciones de naturaleza juridica de seguridad social, no remunerativas no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero, que brinda el empleador al trabajador por si o por medio de tercero, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo.
Es...
tracking img