Pymes

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
INTRODUCCION

Las pymes se han constituido como una de las principales fuentes de desarrollo de los países de Latinoamérica, entre ellos, Costa Rica.  Generan gran parte del empleo y la producción de bienes y servicios de estas economías.  Pese a esto, a menudo son ignoradas en la formulación y ejecución de políticas del gobierno y de entidades que deberían servir de apoyo y fomento del país.Sin embargo, en los últimos tiempos esta percepción ha comenzado a cambiar, es así como en Costa Rica durante los últimos gobiernos, se han establecido políticas para promover el desarrollo de estas empresas mediante créditos y otros tipos de ayudas.  Sin embargo siguen siendo muchas las dificultades que las pymes presentan a diario. Esta investigación que he realizado es acerca de las PYMES queson muy importantes actualmente en nuestro país .En este trabajo se realiza un análisis y recopilación de información relacionada a la organización , formación de estas empresas.

Este debe interesar a la mayoría de personas , ya que es muy importante la constitución de una empresa para poder surgir en la vida , pero antes de eso uno tiene que saber todo relacionado a ellos , tener un buen estudioacerca de las PYMES para poder tener un mejor desempeño .

PYMES
Las pequeñas y medianas empresas (conocidas también por el acrónimo Pymes)[] son empresas con características distintivas, y tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente seha visto también el término MIPyMEs (acrónimo de "micro, pequeñas y medianas empresas"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

POLITICA DE PYMES

Objetivo General

El objetivo general de lo política PYME es fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y
medianas empresas costarricenses, para que se integren a la red productiva nacional yasí puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado local y la apertura comercial.

Objetivos específicos

A nivel macro: Considerar el componente PYME como parte de la estrategia de mejora en la
competitividad de Costa Rica y como uno de los receptores primordiales de las acciones que se
desarrollen en este campo.

A nivel meso: Consolidar la institucionalidad de la Red PYME comoun mecanismo eficiente
para establecer y ejecutar instrumentos financieros y no financieros de apoyo a PYME, así como
fortalecer el liderazgo de la DIGEPYME en la definición de estrategias e implementación de programas, como parte de la institucionalidad del apoyo a la PYME.

A nivel micro: Desarrollar programas que complementen diversos instrumentos de apoyo a
PYME, con un enfoque deencadenamientos en torno a sectores o actividades que a partir del
logro de mejoras competitivas, desarrollen su potencial para consolidarse como actores productivos eficientes en el contexto de la competencia internacional actual.

PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLITICA PYMES

La política PYME se me basa en los siguientes principios:

Integración:
Trabajo integrado para compatibilizar diferentesagendas de instituciones relacionadas con PYME.

Descentralización:
Aunque el mayor número de PYME, se concentra en el Gran Área Metropolitana,es indispensable considerar como una de las bases de la política PYME, la democratización del acceso a los servicios para este segmento de empresas en todo el país.

Infocomunicación:
La aplicación de tecnología de infocomunicación (TIC) en los negociosde las PYME, es un camino que se debe de recorrer para poder reducir la brecha tecnológica entre PYME y grandes empresas.

Información:
La generación de información oportuna, principalmente sobre mejoras competitivas disponibles y relacionadas con oportunidades de mercado, es un elemento de principal importancia para las PYME.

Sostenibilidad
Se deben crear programas y acciones de corto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS