Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD APLICADA A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA:
DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE LAS PYMES:
Una PYME es una empresa que a cierre del ejercicio cumple al menos las circunstancias siguientes:
El total de las partidas de activo no supere determinado monto en Bs.
El importe neto de su cifra de negocios no supere un determinado monto en Bs.
Para tratar de establecer una visión general conrespecto a las PYME, se han definido como empresas que empleen a menos 250 trabajadores. De hecho, y algunos lo utilizan, es erróneo mencionar o escribir esta palabra como ¨empresas PYME¨, ya que de por sí la primera palabra (empresas) está incluida en el desglose de dichas siglas. El plural tampoco se utiliza. Sin embargo, más allá de la redacción y pronunciación de este término, lo importante essaber que las PYME conforman una parte importante de la economía mundial y son empresas de alto crecimiento, cuyo propósito es alcanzar grandes utilidades de inversión. Dentro de la definición de PYME, cabe mencionar la sub-división de este tipo de empresa en Micro Empresa (entre 1 y 10 empleados), Pequeña empresa (entre 11 y 50 empleados) y Mediana empresa (entre 51 y 250 empleados).

EVOLUCIONDE LAS PYMES:
Hoy por hoy el apoyo a las pequeñas y medianas industrias es uno de los ejes centrales de las políticas públicas de los gobiernos de nuestra América. Apostar al crecimiento del sector se traduce en acciones que llevan a flexibilizar el acceso al crédito y, por otro lado, a prestar un servicio de asesoramiento o de consultorías en áreas estratégicas del empresariado, entre las que seencuentran los elementos tecnológicos, el marketing, los procesos de exportación y la manera de manejar el recurso humano.
Generalmente el financiamiento se destina al capital de trabajo, bienes de uso, innovaciones tecnológicas y capacitaciones para, a la larga, pensar en internacionalizar el producto o la marca en la que se ha convertido la Pymes naciente. Normalmente los gobiernos establecenapoyos para que los pequeños empresarios. Hay que tomar en cuenta la actuación de los gobiernos, quienes crean políticas especiales que surgen de convenios o acuerdos entre distintos gremios, cámaras industriales o de comercio, para establecer un apoyo a determinado sector.
Sin embargo la apuesta en este momento es financiar a las Pymes para que incorporen tecnología en busca de adecuarse almercado moderno, aumentando su volumen de producción y mejorando su competitividad, logrando lo que siempre se busca en un negocio que es ahorrar tiempo y dinero.
En la actualidad existe una voluntad muy férrea de impulsar la oferta exportable. Además de establecer una actitud educadora si se quiere, ya que se basa el crecimiento tanto en el financiamiento como el asesoramiento, tomando en cuenta queno se crece más solo porque se cuente con capital para invertir, sino que la educación y formación teórica del empresario el cual es una de las claves del éxito, por esto una clave del negocio los gobiernos deben fomentar la preparación de los resurgentes empresarios que ven en las modalidades de la Pymes, una estructura segura para crecer económicamente.
Debe recordares que la evolución delsector favorece la reactivación de la economía en general, ya que se generan más puestos de trabajo y aumenta el consumo.

VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIMENSION DE UNA EMPRESA:
Los principales factores que limitan el tamaño de las empresas de un país pueden clasificarse convenientemente en factores de demanda, de oferta y de ambiente institucional.
Variables que determinan el tamaño de laempresa:
- Cantidad de empleados (grupo pequeño, primario o secundario).
- Volumen de operaciones (complejidad y cantidad).
De acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede ser pequeña, mediana o grande. Existen múltiples criterios para determinar a que tipo de empresa pueden pertenecer una organización, tales como:
a. Financiero: El tamaño se determina por el monto de su capital....
tracking img