Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pymes


Cuál es la realidad de las PYMES.
Las PYME son Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con unafacturación moderada.
En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PYME, son las empresas, que más empleo generan dentro de unanación. Y es muy sencillo, tomar nota del por qué. En toda nación, la mayoría de las empresas no pueden ser grandes corporaciones o holdings.

Por tamaño, de las 83.347 empresas formales existentes al2006, el 86% son pequeñas y el 14% son medianas. Además, este estudio muestran al rubro “comercio al por mayor y menor” como la actividad con mayor número de empresas en nuestro país, llegando al43% del total.
En cuanto a las ventas, durante el año 2006 el segmento estudiado alcanzó un total de $20.659.217 millones, monto del cual el 96% está destinado a satisfacer el mercado interno.
Otrodato interesante que se refleja es el aporte de las remuneraciones generadas por la actividad de las pyme que son canceladas a sus trabajadores de contratación directa en 2006, el cual se aproxima al22% de las remuneraciones totales canceladas en el país en iguales sectores de actividad.

Acreedores de las Pyme

Ahondando en los resultados que la encuesta entrega respecto de la actividadfinanciera de las Pyme formales, tenemos que la deuda total de éstas, por tipo de acreedor, se compone de 35% deuda bancaria, 33% a proveedores, 7% tributaria y algo más del 3% previsional.
En lasempresas más pequeñas, el endeudamiento previsional representa el 5% de la deuda total, lo que equivale a aproximadamente a seis meses de cotización.

Pese a que este último punto generó sorpresa enlos analistas del INE, por considerar bajas las deudas previsionales, los dirigentes gremiales del sector explicaron que se debe a que la mayoría de las empresas endeudadas se encuentran fuera de la...
tracking img