PYMES

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Las pymes aparecen hoy como las principales generadoras de empleo

Previous Image Next Image

Las pymes aparecen hoy como las principales generadoras de empleo_285930 / ABC Color

1
2Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las principales generadoras de fuentes de empleo de nuestro país en los últimos 10 años, según revela la investigación del Centro de Análisis yDifusión de la Economía Paraguaya (CADEP). Igualmente, las grandes empresas e industrias han conseguido una mayor relevancia en la ocupación laboral a partir de 2003.

La investigación realizadapor los miembros del CADEP Cynthia González, Julio Ramírez y Marcelo Perera fue recopilada en el libro "Comportamiento del empleo e ingresos en el Paraguay. Análisis de una década (1997-2008)", que fuepresentado el jueves último.

De acuerdo con esta publicación, nuestro país tuvo un proceso de estancamiento económico de 1997 a 2002 y empezó nuevamente a revitalizarse económicamente a partir de2003.

En el primer periodo señalado (y específicamente entre los años 1999 y 2002) solo el 13% del empleo asalariado dependía de grandes empresas, que en el cuadro final de empleo representabaapenas al 5% de la población ocupada. El resto de la torta ocupacional estaba repartido entre asalariados públicos, empleados domésticos, cuentapropistas, entre otros.

En los años de crecimientoeconómico (2003-2008) el número de trabajadores en las pymes y las grandes empresas tuvo un crecimiento importante. Sin embargo, el sector de las pequeñas y medianas empresas fue el que ganó gran protagonismoal ocupar el 23% de los nuevos empleos creados a partir de la reactivación económica paraguaya, mientras que las microempresas tuvieron una participación del 20% en este periodo.

Es decir, el 43%de los nuevos empleados asalariados que se generaron en la última década fueron productos de las pymes y microempresas que se fueron creando en nuestro país (ver infografía completa al lado)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS