Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN DE LAS PYME Y LOS NUEVOS MERCADOS (*)
1. IMPORTANCIA DE LAS PYME EN LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Importancia cuantitativa de las PYME en la economía
La relevancia del tema del tamaño está estrechamente relacionada con la trascen-dencia de las PYME como colectivo. Aunque el carácter reducido de la dimensión em-presarial pueda identificarse con la escasa importancia, a títuloindividual, de una em-presa en la economía, el conjunto de empresas que no son importantes adquiere un pe-so mayoritario en las variables macroeconómicas.
Es evidente que la idea que en este apartado defenderemos es la trascendencia de un fenómeno cuya naturaleza, como acabamos de exponer, no queda bien delimitada. Por ese motivo, no podríamos estar en condiciones de medir la importancia cuantitativade dicho objeto de estudio, sin antes haber solucionado el problema de definirlo con exac-titud. No obstante, podemos afirmar que a grandes rasgos, se tiene una idea intuitiva de lo que es la dimensión empresarial y, por lo tanto, en las delimitaciones conceptuales adoptadas comúnmente se encuentran aquellas empresas que responden a las expectati-vas sobre lo que son las PYME. Por su parte, lamayoría de las grandes empresas, por sus datos cuantitativos, no suelen admitir duda de que lo son. Por este motivo, aunque las clasificaciones oficiales de tamaños atiendan a criterios que podrían no ser los más adecuados, el predominio de las denominadas PYME en algunas variables estadísticas es tan evidente que sin duda cualquier otra clasificación nos indicaría un mismo reflejo de la situación.En el conjunto de países de la OCDE, el número de empresas que se consideran pequeñas o medianas supera el 95% del total, medida la dimensión como un determi-nado número de empleados. En la mayor parte de los países, estas empresas asumen más del 60% del empleo (OCDE, 2000). En la Unión Europea, las empresas de menos de 250 empleados son unas 19.000.000 y representan el 99'8% del total deempresas (OCDE). Según esa misma clasificación, las PYME europeas generan el 66% de los empleos y facturan el 65% del volumen de ventas agregado (Martínez, 1998a). Además, aportan al Producto Interior Bruto el 75% del valor añadido (Marrero, 1998). Partiendo de la definición comunitaria, las PYME representan, en España, el 99'8% de la pobla-ción empresarial y son responsables del 79'8% de la ocupación,el 62% de las ventas y el 60% del valor de las exportaciones (Ministerio de Economía, 2001).
Todas estas cifras reflejan la concentración entre empresas de las variables macroe-conómicas, en general, pues para un porcentaje acumulado de empresas casi total, el empleo o las ventas no llegan a acumular dos tercios del total. Este dato es mucho más evidente para variables como el activo, puesto queel conjunto de dichas empresas ape-nas realiza un 20% de la inversión real total, según datos de la Central de Balances del Banco de España (2000).
Las PYME también destacan por su importancia en la creación de puestos de traba-jo, con respecto a las grandes empresas (García et al., 2002). Eso puede deberse a que tienen menores costes salariales por trabajador (Salas, 1994). El papel de las PYMEen la creación de empleo ha sido discutido en trabajos como Davis, Haltiwanger y Schuh (1994, 1996) y Storey (1994), quienes hablan de las “falacias de la distribución por ta-maños” y a la "confusión frecuente entre los conceptos de creación bruta y creación ne-ta de empleo”. En relación con la empresa española, existe un trabajo empírico (Ruano, 2001), en el que se verifica una tasa de creaciónde empleo inversamente proporcional al tamaño de la empresa.
Atendiendo al número de empleados, se ha comprobado que en España, la dimen-sión de las empresas es, por término medio, bastante inferior a la de las empresas euro-peas (Martínez, 1998a; Correa, González y Morini, 1998, inter alia). Eso aleja aún más a las PYME españolas de las teorías clásicas y neoclásicas “a lo Modigliani y...
tracking img