Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PYMES EN COLOMBIA

Características de las pymes

Un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas se dedica a una gran variedad de actividades del sector servicios (59.2%). El comercio y la industria le siguen en importancia con 21.5% y 19.3%, respectivamente.

Aunque no existen cifras oficiales sobre informalidad en las Pymes, se estima que un porcentaje importante de ellas lleva a caboprácticas empresariales informales, debido a los altos costos de operar en la formalidad.

Según el estudio Doing Business, Colombia ha avanzado de manera importante en la simplificación de los trámites asociados a la puesta en marcha de un nuevo negocio.

Así, mientras que en 2003 se requerían 19 procedimientos para empezar un nuevo negocio, hoy son necesarios 13. De igual manera, desde 2003los costos como porcentaje del ingreso per cápita, se han reducido de 29% a 20%. Estos avances se deben en parte, a la implementación de los Centros de Atención Empresarial.

Sin embargo, aún es necesario mejorar los otros trámites que el empresario debe llevar a cabo para abrir su negocio, como la inscripción de los empleados a la seguridad social, al ICBF y a las cajas de compensación, entreotros.

Además de lo anterior, las Pymes presentan una serie de características que limitan su desarrollo, entre las que se destacan: su baja capacidad de innovación, el bajo uso de tecnologías de información y comunicaciones (TICs), el limitado acceso a financiamiento adecuado, los problemas para la comercialización de sus productos y la obtención de insumos, y la limitada participación en elmercado de la contratación pública.

Establecimientos y personal ocupado por tamaño de empresas

De acuerdo con las cifras del Dane (2005), las microempresas conforman el 96,4% de los establecimientos, las pequeñas el 3,0%, las medianas el 0,5%, y las grandes 0,1%. Por personal ocupado, las micro representan el 50,3% del empleo, las pequeñas el 17,6%, las medianas el 12,9%, y las grandes el19,2%.

A nivel geográfico se presenta una alta concentración de empresas de todos los tamaños, en la que se evidencia la existencia de importantes brechas de desarrollo entre las regiones. Cinco departamentos concentran el 79% de las grandes empresas y el 62% de las microempresas y las pymes del país:



Participación de las empresas según tamaño y ubicación geográfica
• Bogotá tiene elmayor número de mipymes con el 22,8%, las grandes de la capital conforman el 36,1% de las empresas.
• Antioquia posee el 13,5% de las mipymes del país y las grandes el 17,9% de las empresas de esa región.
• Valle posee el 9,6% de las mipymes del país y las grandes el 9,2 % de las empresas de esa región.
• Cundinamarca posee el 6,3% de las mipymes y las grandes el 7,3 % de las empresas de esaregión.
• Santander posee el 5,9% de las mipymes y las grandes el 3,5 % de las empresas de esa región.
• Atlántico posee el 4,2% de las mipymes y las grandes el 5,2 % de las empresas de esa región.
• El resto del país posee el 37,8% de las mipymes y las grandes el 20,8 % de las empresas.
Beneficios tributarios:
Según GABRIEL VÁSQUEZ TRISTANCHO Columnista Vanguardia Liberal
En Colombia lasdenominadas Pymes pueden representar alrededor del 95% del total de empresas constituidas en la mayor parte del territorio nacional, aunque en algunas regiones esta cifra es superior. Por otro lado el recaudo tributario por renta e IVA de los grandes contribuyentes podría representar cerca del 80% del total. Si a esta cifra le descontamos los recaudos de personas naturales, se pudiera plantear comohipótesis, estimar que las Pymes representan un porcentaje cercano al 15%. Lo que no se tiene una estadística aproximada es cuanto de dicho porcentaje representan las pequeñas y cuanto representan las medianas.
Con la expedición de la Ley 1429 de 2010 se diseñó una estrategia de formalización de empleo para las pequeñas empresas personas naturales o jurídicas, con beneficios tributarios en renta,...
tracking img